Celebran 175 años del Gran Chasco y el Sábado de la Creación

26/10/2019

En el marco del cumplimiento de los 175 años de uno de los hitos más relevantes del adventismo, el Gran Chasco del 22 de octubre de 1844, en la institución se llevaron a cabo eventos para conmemorar esta fecha y extraer las lecciones que deja para la iglesia de hoy, en un esfuerzo por despertar el recuerdo y deseo porque la venida de Cristo sea lo más pronto posible como era el anhelo de los pioneros adventistas.

“Lamentablemente muchos adventistas tienen un concepto equivocado de ese gran chasco. Muchos miran hacia esa fecha con vergüenza y prevalece la idea de un error o fracaso, y algunos quisieran ocultar eso de nuestro pasado. Pero realmente 1844 es sumamente importancia en la profecía bíblica. Todas o la gran mayoría de las profecías apuntan a 1844, como el paso de Cristo del Lugar Santo al Lugar Santísimo, el nacimiento de la Iglesia Adventista y otras cosas que hoy tienen importancia para la Iglesia Adventistas”, dijo en entrevista el Pr. Juan José Andrade, director de la Facultad de Teología, en relación con el propósito de los eventos conmemorativos.

En este sentido, en la noche del 21 de octubre estudiantes y docentes de la carrera de Teología pasaron a dejar información impresa sobre el Gran Chasco en la puerta de las casas que están dentro del campus universitario, de manera que para el 22 fuera tema de reflexión. Además, por la noche visitaron las casas para conversar con las familias sobre el tema.

Los días 25 y 26 de octubre se llevó a cabo el 1er Congreso de Estudiantes de Teología de México, cuyo tema central de estudio fue el 22 de octubre de 1844 visto desde las perspectivas teológica, histórica y eclesiológica. De esta manera, los doctores Frank Hasel, director asociado del Instituto de Investigación Bíblica de la Asociación General; y  Theodore Levterov, director del Centro de Investigación Elena G. White de la Universidad de Loman Linda, en California, Estados Unidos, ponentes del congreso, resaltaron las verdades y doctrinas involucradas, los individuos que formaron parte y las ideas que prevalecían en ellos para entonces y posterior al chasco y las repercusiones en la iglesia de estos tiempos.

Además, como parte del congreso y la conmemoración del aniversario del Gran Chasco, el viernes 25 en la Iglesia Universitaria fue presentada una representación de lo que fue el Gran Chasco y cómo a raíz de lo que pasó y la forma en que los pioneros enfrentaron ese evento, impactó a otros.

Esta fue una producción de ProMusic de la Escuela de Música, dirigido por el Mtro. Oscar Castillo.

En relación al estudio de los hitos del adventismo y del programa mundial Sábado de la Creación, durante el fin de semana también se destacó el sábado como creencia fundamental y distintiva del adventismo que sustenta el relato bíblico de la creación.

Para esto, fue invitado como uno de los expositores del sábado el Dr. Stephen Dunbar, director del programa de Doctorado en Biología en la Universidad de Loma Linda, quien compartió algunas de sus experiencias como colaborador en la preservación de la creación, específicamente de las tortugas marinas.