Destacado Misioneros

Abordan el hinduismo en capacitación misionera

Abordan el hinduismo en capacitación misionera 11 marzo, 2019Leave a comment

Frente al desafío que representa la predicación del evangelio a la extensa población que practica el hinduismo como religión, el Instituto de Misiones llevó a cabo jornadas de capacitación para preparar misioneros con las herramientas necesarias para alcanzar esta comunidad.

La capacitación se llevó a cabo del 3 al 8 de marzo, en el marco de la celebración del Festival del Misiones, como parte del curso de capacitación misionera transcultural del Instituto de Misiones, con el tema “Pasaporte misionero para el hinduismo”, a la cual asistieron más de 250 personas.

Para abordar una religión tan diversa y compleja, quienes impartieron las capacitaciones fueron el director del Centro para las Religiones del Sur de Asia de la Asociación General, el Dr. Cliffmond Shameerudeen; y el director del Instituto Adventista de Misión del Caribe y profesor de Misiones de la Universidad del Sur del Caribe, el Dr. Chancal Gayen.

Desde su experiencia y formación, los doctores proveyeron de información básica sobre el hinduismo, una de las religiones más extensas del mundo practicada principalmente en el Sur de Asia, y compleja por la variedad de sus creencias centrales. De manera específica, la capacitación giró en torno a las similitudes entre el adventismo y el hinduismo con el objetivo de establecer un punto común para iniciar las conversaciones y abrir las puertas para la presentación de la Palabra de Dios.

“Cuando pensamos en la palabra religión, suena como una gran tarea. Nuestro trabajo aquí es mostrar que podemos construir puentes, y que tenemos mucho en común en términos de nuestras creencias y valores. En el pasado nos enfocábamos en las diferencias y esto creó una gran barrera para nosotros presentar el evangelio en una manera saludable. Lo aprendimos del mismo Jesús. Él siempre buscó por puentes para presentar el mensaje de Dios. Cuando hacemos esto, los hindús son muy abiertos para escuchar a Jesucristo, porque son personas que aprecian los asuntos espirituales y religiosos”, dijo en entrevista el doctor Shameerudeen.

Considerando el porcentaje de la población mundial con un trasfondo surasiático (30 %), y además que el Sur de Asia es un área considerablemente extensa con más de una religión representada, es necesario estudiar las religiones y la gente para que podamos comunicar el evangelio de una forma efectiva. “El Instituto Adventista de Misión del Caribe facilita este proceso para entender la gente y la religión y provee de herramientas y entrenamiento para que los que quieran llevar el mensaje a estas personas puedan ser beneficiados”, comentó en entrevista el doctor Gayen.

Atendiendo a las necesidades antes mencionadas, el Instituto de Misiones de la universidad aborda esta temática como parte del ciclo de capacitaciones transcultural anual que lleva realizando desde hace unos años.

Este ciclo de capacitaciones consta de cinco temas para abordar en cinco años, teniendo dos periodos por año en los que se consideran asuntos teóricos, cosmológicos y transculturales. Las primeras jornadas de capacitación tocaron los temas de la transculturalidad y la religión del islam.

Esta, siendo la tercera capacitación abordó la preparación misionera para el hinduismo, y las dos siguientes ediciones se enfocarán en el budismo y el secularismo.

Al finalizar las cinco temáticas, se reanudará el ciclo de capacitación.

Por la participación en cada módulo, los participantes reciben un certificado por cumplir las horas curriculares. Esto es tomado en cuenta como requisito para quienes desean ir como voluntarios misioneros a alguna parte del mundo.

“La Conferencia General ha puesto a las misiones como una prioridad. Desde 1990 se han creado seis centro de misiones que están diseñados para enfocarse en las diferentes religiones del mundo. Así que el Centro para las Religiones del Sur de Asia se enfoca en las distintas religiones de esta área”, concluyó Shameerudeen.