Destacado Servicio Comunitario

Alumnos de Servicio Comunitario comparten resultados del trabajo misionero en feria 30 noviembre, 2018Leave a comment

En un esfuerzo por alcanzar las comunidades menos privilegiadas y ofrecerles herramientas para su desarrollo integral y auto sustento, el Servicio Comunitario se ha desplegado por más de seis comunidades aledañas a la institución realizando distintas actividades; los resultados del trabajo durante este semestre fueron expuestos en la Feria de Servicio Comunitario.

El miércoles 28 de noviembre, en la Capilla de Teología, alumnos del tercer semestre de las siete escuelas y facultades que participan en las actividades de Servicio Comunitario, y algunos miembros de las comunidades favorecidas, expusieron sus trabajos, entre los que se encontraron adornos navideños y proyectos de emprendimiento.

Más de 300 alumnos, junto a sus docentes, trabajaron en las colonias y comunidades del Ejido Acuña, Los Nogales, El Bajío, La Ladrillera, Anita, Raúl Caballero, y Buenos Aires, realizando visitas casa por casa, para la detección de necesidades y así poder apoyar a las familias. De ahí, se desprendieron los proyectos realizados.

En algunas de las comunidades, se trabajó en los determinantes sociales de la salud, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que busca ayudar a las personas que tienen necesidades de salud, educación y prevención de la salud integral; mientas que otros sectores trabajaron en la educación financiera, enfocados en el emprendimiento.

Las escuelas son uno de los focos de atención del Servicio Comunitario, procurando, a través de proyectos de lectura y otros, incentivar a los niños en la lectura y el desarrollar en ellos un deseo por el estudio, previendo así, que un porcentaje de esos niños pueda ingresar en alguna universidad. Además, trabajan en función de los valores, mismos que resaltan a través de juegos didácticos y dinámicas de equipo.

También, se han realizado proyectos de construcción a pequeña y gran escala; desde la reparación de alguna vía y la construcción de muros de contención, hasta la edificación de casas.

Durante varios años, el Servicio Comunitario ha trabajado arduamente para darle a los miembros de estas comunidades herramientas que puedan usar para su auto sustento. De ahí, se desprenden los proyectos de emprendimiento con cursos de bisutería, moños para cabello, y este semestre, adornos navideños.

Este semestre, Enactus UM se unió a los esfuerzos de Servicio Comunitario en un plan para darles las herramientas a las damas de las comunidades para hacer sus propias empresas, enseñándoles desde los conceptos más básicos del negocio.

A través del trabajo que realizan los equipos en las comunidades, se abre una puerta para la evangelización que no es desestimada. Hay grupos de estudiantes que realizan visitas casa por casa, y brindan este apoyo.

La Feria de Servicio Comunitario, es una plataforma que brinda la universidad para que los jóvenes compartan el alcance del trabajo misionero que realizan en estas comunidades, y además, para que los ciudadanos que trabajan en proyectos de emprendimiento, por ejemplo, expongan sus logros.