Artes, Arquitectura, Diseño y Comunicación Destacado

Aplican el arte Mandonnari en taller Bella Vía

Aplican el arte Mandonnari en taller Bella Vía 14 marzo, 2019Leave a comment

Del 6 al 7 de marzo, alumnos de la Escuela de Artes y Comunicación (Artcom), asistieron a la segunda parte del taller Bella Vía, arte Madonnari.

Margarita Botello, experta en pintura acrílica y street painting, fue invitada por la maestra Lilian Rojas, docente de la carrera de Artes Visuales, para impartir talleres donde los alumnos aprenderían esta técnica pictórica llamada Madonnari.

La serie de certificaciones, dividido en tres talleres, comenzó el año pasado, con dos objetivos principales. Por un lado, los estudiantes tendrían el conocimiento de diversas técnicas artísticas y por otro lado, era un medio a través del cual los alumnos obtendrían recursos económicos y de esta manera poder financiar sus propios estudios, basándose en los principios que promueve la universidad acerca de la auto sustentabilidad del alumno.

El arte Madonnari se trata de un estilo de pintura que surgió en Italia en el siglo XVI cuando al regresar los militares romanos de la guerra después de muchos meses, artistas callejeros los recibían con pinturas en el piso de madonnas, (doncellas y mujeres). Estas obras se realizaban con materiales como carbones o rocas, y en la actualidad se utilizan gises pasteles e incluso acrílicos.

Asimismo, este estilo de pintura ha recorrido todo el mundo, actualmente existen diversos concursos y festivales de pintura de piso en distintos países. Uno de los más importantes en México, es el Festival Bella Vía, el cual se lleva a cabo en Monterrey, donde la instructora de estos talleres ha ganado diversos premios.

“Lo que yo he visto de competencia en los concursos, es muy saludable, porque se vuelve un reto entre los participantes, ya que siempre tenemos que mejorar, pulir o depurar la técnica y paulatinamente vas aprendiendo de lo que cada participante hace mejor. Al final se nota el cambio, desde la primera obra hasta la más reciente” dijo Margarita Botello.

La experta en pintura de piso aconseja a cualquier artista que deseé participar en algún festival Madonnari, tener presente que se trata de obras efímeras, que están pensadas para durar uno o dos días y recordar que los artistas que deciden iniciar la creación de una de estas pinturas lo harán con gusto y por amor al arte.

La tercera y última parte de esta serie de talleres se realizará el próximo semestre en el mes de septiembre, donde los alumnos aprenderán a aplicar las técnicas en 3D en la pintura de piso.