Apoyan a gobierno municipal con diagnóstico de salud poblacional

Abordan el hinduismo en capacitación misionera

22 Mar de 2019

Alumnos del primer año de la Carrera de Medicina y de la Maestría de Salud Pública, en apoyo al gobierno municipal, realizaron un diagnóstico de salud poblacional con el objetivo de conocer las diversas problemáticas de la comunidad de Montemorelos y los factores determinantes.

Para recopilar la información, a las familias asignadas se les aplicó un cuestionario que aborda los determinantes sociales de la salud, con 91 items específicos sobre la condición socioeconómica, cultural y ambiental de la población; las redes sociales y comunitarias de apoyo, y el estilo de vida del individuo.

El cuestionario fue realizado por personal de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio y personal de la institución.

Para la aplicación del instrumento y bajo la coordinación del Dr. José Leonardo Jiménez y la Mtra. Daniela Frutos por parte del Posgrado en Salud Pública; y Dra. Verenice Z. González en representación de la Escuela de Medicina, se realizó un muestreo representativo de la cabecera municipal, asignando las viviendas a visitar de manera aleatoria y estratificada, y de esa forma conocer la variedad de la población existente.

Este trabajo responde a las competencias de la materia de Salud Pública y Epidemiología, misma que les permite tener un primer acercamiento a la comunidad, observar y estudiar los determinantes sociales de la salud en general.

Entre los objetivos de este trabajo de campo están el obtener datos actualizados e identificar áreas de oportunidad para trabajar e involucrar al gobierno municipal, y de esa manera brindar ayuda oportuna; por lo que luego de ser procesados los datos se entregarán a la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

El cuestionario fue aplicado los días 15 y 22 de marzo, alcanzando a visitar 700 viviendas.