Artes, Arquitectura, Diseño y Comunicación Destacado Misioneros

Apoyan con proyectos de diseño arquitectónico y remodelación en iglesias de Querétaro 4 abril, 2018Leave a comment
arquitectura

Un grupo de alumnos y docentes de la Carrera de Arquitectura de la Escuela de Artes, Arquitectura, Diseño y Comunicación (Artcom), realizaron un viaje misionero a la ciudad de Santiago de Querétaro, para apoyar con proyectos arquitectónicos a tres iglesias del distrito de esta ciudad.

Este viaje fue realizado como parte de las actividades de “Súper Misiones” del receso primaveral, y como parte del ministerio “Arquitectura con Misión” de la carrera de Arquitectura.

Del miércoles 28 de marzo al domingo 1 de abril, 29 alumnos y seis docentes y personal de apoyo, se trasladaron a la capital del Estado de Querétaro para atender las necesidades externadas por el pastor del distrito, sobre algunas iglesias en cuanto a arquitectura, y específicamente proyectos de construcción, remodelación y crecimiento, y asuntos legales de propiedades.

Divididos en tres grupos, se atendieron las iglesias “Atenco”, “Aurora” y “Tercer Ángel”.

Esta última, además de ser la iglesia donde llegó por primera vez el evangelio a Querétaro, está ubicada en el primer cuadro de la ciudad conocido como el centro histórico, calificado así por el municipio por estar compuesta por monumentos y barrios históricos. A estas construcciones y aplican normativas específicas en cuanto a cualquier tipo de cambio o proyecto que se haga en ellos, por lo que forman parte de la historia de la ciudad.

Por haber estado sin uso por un largo período de tiempo, el edificio de esta iglesia estaba deteriorado. Hasta hace poco tiempo, algunos feligreses decidieron reabrirla.

Para este templo, se trabajó en un proyecto de rehabilitación, reconstrucción y ampliación, con los respectivos planos e instrucciones.

Por otro lado, en “La iglesia del Tercer Ángel” que ya se encontraba en proceso de construcción, se hizo el levantamiento completo, se analizó lo ya construido y se plasmó en un plano; además se asesoró a los encargados de la construcción sobre los pasos a seguir.

A “La iglesia del Tercer Ángel” se entregó un proyecto integral arquitectónico y constructivo para que ellos pudieran terminar la nave principal de la iglesia.

Además, otro grupo atendió la iglesia “Atenco”. Esta, es de las iglesias más grandes y establecidas de Querétaro, y entre sus planes de crecimiento está proyecto de remodelación interior y adecuación de algunos espacios para la accesibilidad universal.

Es por esto que el trabajo realizado en apoyo a esta iglesia, fue el levantamiento general, un proyecto de remodelación de interior, y un proyecto para baños con accesibilidad universal.

Al grupo de alumnos de arquitectura, se unieron dos alumnos de la Carrera de Comunicación y Medios y uno de la carrera de Artes Visuales.

La iglesia local de Querétaro facilitó el hospedaje para el grupo de misioneros, comida y transporte.

Fotos cortesía de Binod Dahal y Hanna Gómez.