Benefician a cientos de personas en brigada médica en Baja California

Benefician a cientos de personas en brigada médica en Baja California

10 Jun de 2019

Personal de la universidad junto al Adventist Health White Memorial llevaron a cabo una brigada médica gratuita en beneficio de cerca de 500 personas de las comunidades de Valle de la Trinidad y Santa Catarina, en Baja California, en apoyo al esfuerzo evangelistico de la iglesia local y reforzando el compromiso misionero de la universidad con la promoción de la salud en la comunidad.

Las actividades inciaron el sábado 8 de junio, con apoyo a las actividades de la iglesia del hogar de niños “El Oasis”, y por la tarde, se realizó una brigada de atención médica a la comunidad de Pai Pai, en la que se atendieron poco más de 50 personas.

El domingo 9, los esfuerzos se concentraron en las instalaciones del antiguo Colegio del Valle de la Trinidad, donde apróximadamente 400 personas fueron atendidas.

Estas brigadas le dieron la oportunidad a los locales de recibir consultas de medicina general, atención oftalmológica, orientación psicológica y servicios de odontología, siendo este último el servicio con más personas atendidas

Un nuevo proyecto: Reabrir la clínica

Las brigadas médicas en esta localidad se han realizado consecutivamente durante tres años. A pesar de los esfuerzos por mejorar las codiciones de salud para estas personas, no se han logrado grandes cambios debido a que no existe un sistema de seguimiento en el lugar para dar apoyo a lo realizado por los especialistas durante las brigadas. Según algunos de los voluntarios en las brigadas, esta es una comunidad con importantes necesidades en salud, y una de las áreas más deficientes es la pediatría.

Actualmente, quienes atienden las necesidades de toda la comunidad son solo una doctorta y una dentista.

Por lo anterior, la univeridad y el Adventist Health White Memorial, junto a la asociación local, se han establecido como meta el reabrir lo que era una clínica en la localidad, y además, reforzar los esfuerzos evangelísticos del lugar.

“Tenemos la convicción de que es un lugar fértil para la obra del evangelio, por lo que creemos que es importante continuar con la labor que se está realizando en ese lugar”, comentó en entrevista el Dr. Arturo King, coordinador de la Dirección de Universidad Promotora de la Salud.

El equipo de voluntarios por parte de la universidad estuvo compuesto por el Dr. Benjamín Tello y un grupo de pasantes de Servicio Social de la Escuela de Ciencias Estomatológicas, la psicóloga Yalixha Madrid, y como parte de la Dirección de Universidad Promotora de la Salud los doctores Luis Arturo King y Herbert Roel Cea.

Además de este personal, el Adventist Health White Memorial apoyó con un personal de apróximadamente 40 personas entre médicos, enfermeros, directivos del hospital y personal de apoyo. Además, el hospital proveyó del material para las brigadas.

El apoyo de la universidad fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, la Escuela de Ciencias Estomatologicas y la Clínica Dental Universitaria Luz y Vida por medio de la Dirección de Universidad Promotora de la Salud.

Sin comentarios

Publicar un comentario