Destacado Psicologí­a

Instruyen sobre el fortalecimiento de la relación de pareja en diplomado

Instruyen sobre el fortalecimiento de la relación de pareja en diplomado 17 julio, 2017Leave a comment
psicologia1

La Facultad de Psicología llevó a cabo la decimoséptima edición del Diplomado en Consejería y Bienestar Familiar “Fortaleciendo familias positivas”, este año con el módulo “Relación de pareja”.

Del 10 al 14 de julio, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, participantes de diferentes partes de México y del exterior fueron beneficiados a través de las ponencias que expertos locales e internacionales impartieron.

El diplomado estuvo basado principalmente en los fundamentos bíblicos de la relación de pareja.

Además, se tocaron temas como la violencia conyugal, claves para evitar el divorcio, la sexualidad y el matrimonio y se habló acerca de las diferencias más resaltantes entre ambos sexos.

Durante la inauguración del evento se contó con la presencia del Lic. Javier Treviño, presidente municipal de Montemorelos, quien asistió con su señora esposa, Laura Alanís de Treviño, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Montemorelos.

En sus palabras de bienvenida, el presidente municipal agradeció a la facultad patrocinante y la institución en general por siempre brindar el apoyo necesario para las diversas actividades que se realizan desde el municipio.

“Son diplomados que no solamente nos dan conocimiento, sino nos dan reflexión”, concluyó el licenciado Treviño.

El objetivo principal del diplomado es “restaurar el plan original de Dios, reforzando las relaciones familiares y de pareja”, dijo en entrevista el Doc. Marcelo Moroni, docente de la institución y coordinador del evento.

“Tiene que ver con volver al Edén”, agregó Moroni.

Considerando que los problemas actuales de la sociedad golpean directamente a la estructura familiar, la pareja, quienes completen el diplomado podrá obtener las herramientas para asesorar competentemente a personas que estén pasando por dificultades familiares y de pareja.

Para este módulo específico, se contó con la participación de ponentes provenientes de España, un departamental de la División Interamericana y personal de la institución especializada en el tema de pareja.

El Dr. Carlos Chimpen, director del Master en Terapia Narrativa de la Universidad de Estremadura, España, fue el encargado de llevar a cabo el entrenamiento intensivo sobre la terapia de narrativa de pareja.

En su participación, Chimpen explicó las dos formas diferente de contar las historias de las parejas: la historia de los problemas y la historia alternativa a los problemas.

Partiendo de esta idea, planteó ideas para potenciar esas historias alternativas, como el trabajar con cartas al estilo narrativo y ver una visión diferente que ayude a la resolución de problemas.

“La familia es una de las bases de la sociedad y en este momento está sufriendo muchos cambios y las personas necesitan saber estos para apoyar a la familia”, dijo en entrevista el doctor Chimpen.

Con el doctor Chimpen vino también su esposa, la Mtra. Soledad Sagrado quien compartió técnicas de meditación en el vinculo de pareja.

El Dr. Pedro Iglesias, director del Ministerio de Vida Familia de la División Interamericana, habló acerca de los fundamentos bíblicos sobre el matrimonio y los aportes del Espíritu de Profecía.

“Todas las personas están ávidas de enriquecer su vida pero también su experiencia para poder compartir el tema de la familia con las otras personas”, dijo en entrevista el doctor Iglesias.

Para finalizar el diplomado, cada participante debe completar el total de 3 módulos de 40 horas cada uno.

En este sentido, durante los próximos dos veranos se impartirán los módulos “Parentalidad en el siglo XXI” y “Familias en situaciones de crisis”.