Destacado Enfermerí­a

Buscan reafirmar la fe de profesionales de la enfermería en congreso internacional 16 octubre, 2017Leave a comment
congreso1

En el marco de la celebración del 70 aniversario de la Escuela de Enfermería de la UM, ésta organizó el III Congreso Internacional de Enfermería de la organización Adventist International Nursing Education Consortium (AINEC-LA), bajo el título “Enfermería adventista: renovando, afirmando y testificando su Misión”.

Este evento, que se desarrolló del 13 al 15 de octubre, tuvo como objetivo fortalecer la fe de los estudiantes y profesionales de la salud, a través de temas con un énfasis espiritual-académico.

“Se espera que vayan fortalecidos en su fe, dispuestos a testificar y que no tengan timidez al vivir su vida espiritual, no importa donde trabajen. Queremos que vayan con esa fuerza y convicción de que como Adventistas del Séptimo Día, tenemos un mensaje preciosísimo de salud”, dijo en entrevista la Mtra. Araceli Quirós Villanueva, coordinadora de la Escuela de Enfermería de la UM.

Como ponentes, se contó con la participación de las doctoras Katia Reinert, directora asociada del Ministerio de Salud de la Conferencia General; Patricia S. Jones, directora de la Oficina de Enfermería Global de la Universidad de Loma Linda (LLU); y Edelweiss Ramal, coordinadora del programa de maestría (fuera del campus) de LLU.

congreso2
El Consejo Universitario de la UM, otorgó la presea “Visión para emprender” a la Dra. Patricia S. Jones, por sus aportes a la salud global en forma significativa.

Además, estuvieron presentes como ponentes y asistentes, 17 directores de escuelas de enfermería de Latinoamérica, quienes además conforman la AINEC-LA; y delegaciones de escuelas de enfermería de México.

Acerca del énfasis del congreso, la doctora Reinert afirmó que “es la razón por la cual existe el Ministerio de Salud a nivel mundial”.

“Tenemos como iglesia el objetivo de alcanzar a las comunidades, y especialmente con el mensaje holístico de sanidad. El tema que se tocó en el congreso, va a adicionar al conocimiento del enfermero y la práctica correcta de la misión adventista”, dijo Reinert.

Además, durante su ponencia el 14 de octubre, la doctora Reinert resaltó la importancia de conocer la misión personal.

“Si no tenemos una visión clara de nuestra misión personal, no podemos cumplir lo que Dios quiere de nosotros. Es importante que seamos un ejemplo. No sólo hablar lo que debemos enseñar, sino vivirlo”, concluyó Reinert en la entrevista.

Entre otros temas que se trataron, estuvo el surgimiento de la enfermería en las distintas partes de Latinoamérica; el bienestar del enfermero; la satisfacción en la práctica profesional; el énfasis que se encuentra en la Biblia en cuanto a la salud, misma que es considerada la raíz de la salud pública; y las bases de la higiene y condiciones para tener salud.

También fue presentado el programa “Quiero ¡Vivir Sano!”, por parte del Dr. Roel Cea.

Como complemento para el tema del énfasis higiénico de la Biblia, los participantes del congreso realizaron un recorrido guiado por una réplica del Santuario.

Además, las doctoras Ramal y Jones, compartieron los resultados de una investigación que realizaron hace tres años en Argentina, en la que buscaron los elementos distintivos de una enfermera (o) adventista, resaltando cómo la creencia adventista hace distintos a los profesionales de la enfermería.

El Consejo Universitario de la institución, votó en su sesión del 25 de septiembre, otorgar la presea “Visión para emprender” a la Dra. Patricia S. Jones durante el congreso, por su “liderazgo innovador y visionario para la profesión de enfermería al fundar numerosos programas de enfermería al rededor del mundo, por organizar conferencias de enfermería en distintos continentes, por capacitar enfermeras parteras en África, por contribuir a la salud global en forma significativa, y por convertirse en una pionera y mentora de enfermeros adventistas alrededor del mundo”.

“Queremos reconocer una constructora en el cuerpo de Cristo que construyó en amor”, dijo durante la entrega del reconocimiento el Prof. Ismael Castillo, rector de la UM.

Durante el congreso, la Mtra. Rebeca Flores, quien dedicó más de 30 años al servicio como enfermera y educadora en la Escuela de Enfermería, fue homenajeada luego de su jubilación, por su entrega y trabajo excepcional.

Además de este reconocimiento, el sábado por la noche fue reconocida la labor de la Mtra. Rebeca Flores, quien se jubiló el pasado 29 de septiembre luego de trabajar por 31 años en la Escuela de Enfermería de la UM.

A ella, le fue entregada la réplica de un cuadro perteneciente a un serie que se exhibe en la escuela antes mencionada, del que es protagonista, por ser un figura influyente para el alumnado y la administración.

Para este congreso, se abrió una convocatoria para la participación en una exposición de carteles de investigación, con temas enfocados en la intervención de la enfermería en sus áreas de desempeño.

Los asistentes al evento, disfrutaron de eventos especiales como un concierto; una dramatización sobre la vida de Florence Nightingale, pionera de la enfermería y quien fue especial defensora de la higiene y la prevención, de quien es tomada inspiración.

Además, el sábado por la noche les fue organizada una cena internacional; el domingo fueron trasladados al Campamento “La Morita”, para compartir de un día de campo, y finalmente por la noche fueron testigos de la celebración del Día de la Raza y la feria internacional, en el campus de la universidad.