Capacitan a 192 promotores de salud y esperanza

Capacitan a 192 promotores de salud y esperanza 3 julio, 2017Leave a comment

Fortaleciendo el concepto de universidad saludable, la UM junto a la Unión Mexicana del Norte (UMN), llevaron a cabo la cuarta edición del Curso-Taller para promotores de salud y esperanza Quiero ¡Vivir Sano!.

Quiero ¡Vivir Sano! es una red constituida por diferentes instituciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, específicamente de la zona norte de México y sur de Colombia, siendo estas las universidades de Navojoa, Linda Vista y Montemorelos; las empresas Alimentos Colpac, Gema Editores y Editorial Montemorelos; y la UMN.

Ciento 92 delegados de estas instituciones y otros miembros de iglesia de diferentes países del territorio de la División Interamericana (DIA) y ciudades de México recibieron capacitación en la UM, del 25 de junio al 1 julio, enfocada en el desarrollo de un estilo de vida saludable.

Los objetivos de esta edición fueron dar a conocer la implementación de los programas y ministerios de la red Quiero ¡Vivir Sano!, e incentivar a los inscritos a hacer extensivo este conocimiento en sus hogares, iglesias y comunidades.

Además, al finalizar la semana de capacitación cada promotor de salud debería “reconocer el mensaje de salud como una obra que prepara para la segunda venida de Cristo, y que sirve para hacer una conexión con las personas para predicar el evangelio”, dijo el Dr. Roel Cea, director de la red Quiero ¡Vivir Sano!.

Cada mañana, las personas inscritas recibieron capacitación a través de conferencias en las que, además del conocimiento técnico, desarrollaron la salud espiritual.

Durante las tardes, se hicieron las presentaciones teórico-prácticas de los programas Quiero ¡Crecer Sano!, Vamos a Movernos, Cocina Saludable, y Mente Sana.

Tanto las conferencias como los programas fueron presentados por parte del personal de la UM, profesionales en las áreas de psicología, nutrición y aptitud física; y pastores de la UMN quienes además, son los directores regionales de la red.

Además de las conferencias y talleres, se realizaron actividades físicas, y una evaluación para valorar el estado de salud de los promotores a través de laboratorios clínicos tomando en cuenta el peso y la talla. Esta evaluación se hizo con el propósito de que cada promotor conociera su estado de salud y tomar las medidas necesarias para mejorarla, en caso de necesitarlo.

Para esta edición se contó con la presencia de la Dra. Belkis Archbold, directora del Ministerio de Salud de la DIA, quien explicó a los promotores la importancia de conocer su cuerpo y cómo funciona, para poder aprender los hábitos saludables y ser capaces de llevarlos a sus comunidades.

“Primero nosotros debemos conocer para después proclamar”, dijo en entrevista la doctora Archbold.

Además, expresó que fue la necesidad de que las iglesias reciban el mensaje como fue dado a la señora Elena G. de White directamente por Dios, lo que impulsó la creación de este tipo de capacitaciones.

“Nosotros tenemos un mensaje muy hermoso con hábitos que nos pueden ayudar a prevenir enfermedades”, concluyó la doctora Archbold.

El sábado 1 de julio se realizó la ceremonia de graduación de los promotores, en la que recibieron una constancia académica extendida por la Universidad de Montemorelos, que los certifica como capacitados para “ejercer una influencia más positiva y más directa en los lugares donde están trabajando”, dijo en el doctor Cea en entrevista.

Republica Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Costa Rica y la isla de San Martín, fueron los países representados en la semana de capacitación.

Además, desde Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Chiapas, México DF y Vera Cruz, y otros estados del territorio de la UMN también vinieron promotores.

Cada año, en las capacitaciones de Quiero ¡Vivir Sano! se agregan temas y estrategias con la finalidad de brindar una educación continua para aquellos que deseen fortalecer su liderazgo e influencia en sus comunidades e iglesias.

El próximo Curso-Taller de capacitación para promotores de salud y esperanza Quiero ¡Vivir Sano!, se llevará a cabo el 22 de julio del 2018.