Capacitan a alumnos en técnicas de movilización y traslado en emergencias

19/10/2019

Con el propósito de capacitar a los estudiantes en los procedimientos técnicos de movilización y traslado de pacientes e inspirarlos a continuar capacitándose, la Escuela de Enfermería invitó al Dr. Gibdel Wilson Navarro, egresado de esta casa de estudios y a su esposa Andrea para que juntos dictaran una serie de talleres para los alumnos de tercer y cuarto año de la Licenciatura en Enfermería y para los alumnos del quinto año de Medicina de 7 al 18 de octubre.

Oriundos del país centroamericano de Costa Rica y donde actualmente residen, el doctor Wilson y su esposa se desempeñan como médico en desastres y emergencias y paramédico, respectivamente.

El doctor Wilson compartió con los jóvenes y docentes su experiencia como profesional de la medicina invidente, también, les enseñó las destrezas que se requieren en una emergencia o accidente para salvar la vida de los pacientes. Como parte de los talleres, el doctor enseñó la forma correcta de usar las cánulas orofaríngeas y nasofaríngeas, cómo poner mascarillas laríngeas y la técnica correcta de traslado y de realizar RCP.

Este curso responde a la parte práctica de las materias de “Urgencias y desastres”, “Cuidado del adulto mayor” y “Medicina de urgencia”. El curso tuvo un periodo de 10 horas por semana.

Para finalizar las capacitaciones los esposos Wilson regalaron a los alumnos 120 ejemplares de la Biblia Táctica, misma que usan como método de evangelismo donde quiera que van.

Además, el sábado por la tarde la Facultad de Ciencias de Salud, a través de sus programas de Enfermería y Medicina, otorgó un reconocimiento a Andrea y Gibdel Wilson Navarro, “por su extraordinario aporte a los proyectos misioneros y humanitarios dirigidos a niños y personas en situación de vulnerabilidad de la zona montañosa costarricense que realizan en compañía de su fiel perro guía Jelly”.