Destacado Universidad Saludable

Capacitan a promotores de salud y esperanza y realizan primer Curso Taller de Escuelas Promotoras de la Salud 31 julio, 20182 Comments

La Unión Mexicana del Norte (UMN), la Universidad de Montemorelos (UM), el Hospital La Carlota (HLC) y la compañía de Alimentos Colpac, como parte de las actividades de la Red Quiero ¡Vivir Sano! (QVS), llevaron a cabo una edición más del Curso Taller de capacitación para Promotores de Salud y Esperanza, y el primer Curso Taller de Escuelas Promotoras de la Salud orientado a los docentes del Sistema Educativo Adventista del norte de México.

Con un total de 240 inscritos, el programa de capacitación para Promotores de Salud y Esperanza tuvo un énfasis especial en la unión que existe entre la salud y el evangelismo, y se trabajó intensamente con el programa de Cocina Saludable de QVS.

En este se les orientó acerca de los alimentos saludables y su preparación, cómo hacer de su consumo un hábito y transformarlo en un estilo de vida. También fue parte del contenido los principios de una alimentación saludable desde la cosmovisión bíblica, y los medios de comunicación como una herramienta de promoción.

Esta edición de capacitación para promotores, tuvo como objetivo capacitar a los asistentes como formadores de otros promotores de salud y esperanza y como multiplicadores del programa Cocina Saludable de QVS.

“Para estos cursos, como universidad lo que hicimos fue posicionar lo que nosotros estamos enseñando aquí y ahora lo estamos llevando a la comunidad; acerca del gran mensaje de salud que Dios nos ha dado a su iglesia; y como institución académica, parte de nuestra función es ser esa extinción hacia la comunidad”, dijo en entrevista el Dr. Roel Cea, director de Universidad Promotora de la Salud.

Por otro lado, el primer Curso Taller de Escuelas Promotoras de la Salud, que tuvo un total de 38 docentes participantes, giró en torno a tres objetivos; que los maestros se capaciten para ser validados como Escuelas Promotoras de la Salud por el Gobierno Federal del país, que obtengan las herramientas para implementar el programa Quiero ¡Crecer Sano! en cada escuela, y ayudar a reforzar la integración del mensaje de salud dentro del currículo como una experiencia educativa significativa para el estudiante y la comunidad.

“Tiene que ver con un aspecto misional”, dijo el doctor Cea, refiriéndose al objetivo de esta primera capacitación. “Como universidad estamos enfatizando la salud no solo en el campus universitario, sino como extensión a la comunidad; y las escuelas son un lugar propicio para poder implementarse y hacer estos cambios de hábitos y conductas, ya que ahí están los niños y adolescentes donde podemos asentar nuestras estrategias”, agregó Cea.

En este sentido, en los temas presentados para los docentes se les dio herramientas para la formación de generaciones saludables, la importancia del modelaje y la mentoría del docente en salud, y la implementación de la Cartilla Nacional de Salud para la detección y fortalecimiento de los determinantes de salud para los niños.

Además, se recibió capacitación en cuanto a los principios bíblicos y del Espíritu de Profecía que fundamentan la integración de la salud al currículo.

Para esta edición del programa de capacitación, asistieron participantes de Colombia, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos y de diversos estados de México.

Esta edición fue gracias a la UM, la UMN, el HLC y la Compañía de Alimentos Colpac, todas empresas e instituciones que forman parte de la Red Quiero ¡Vivir Sano!, misma que está bajo la coordinación ejecutiva de la UM.

Como Universidad Promotora de la Salud, las facultades de Ciencias de la Salud y Psicología, y la Escuela de Ciencias Estomatológicas, coordinaron los aspectos académicos y logísticos de ambos cursos.

El próximo congreso de promotores está programado del 21 al 27 de julio del 2019.

2 comments

1. Es interesante conocer parte de las actividades qué están llevando acabo, cada vez se vuelve un tema mucho más delicado, pero con más de una altenativa para poderse atender el tema del cuidado de la salud.
    Gracias por compartir la fecha próxima, pues me gustaría poder involucrarme más con las actividades organizadas