Académico Destacado

Capacitan en tutoría y bienestar integral en jornadas del Instituto de Desarrollo Profesional 16 enero, 2019Leave a comment

Durante una semana el personal de la universidad trabajó en un análisis profundo de la dinámica de la escuela de Cristo y recibió capacitación en áreas específicas de la tutoría, con el propósito de desarrollar estrategias intencionadas para el cumplimiento del objetivo de la educación adventista en los estudiantes, que es un encuentro salvador con Jesucristo y el desarrollo integral.

Estas jornadas de actualización fueron llevadas a cabo por el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) del 8 al 11 de enero. Estas, se realizan antes del inicio de cada semestre con el objetivo de preparar al personal docente y de apoyo, para responder de una manera más eficiente a las demandas que la educación integral y la tutoría implican, y aportar al desarrollo personal de cada empleado de la institución.

Por lo anterior, los talleres, ponencias y dinámicas estuvieron enfocadas en aspectos legales y psicológicos de la tutoría y el desarrollo de la salud física de los empleados.

Los devocionales estuvieron a cargo del Prof. Ismael Castillo, rector de la universidad, quien dirigió el estudio profundo del libro de Juan de donde se sustrajeron la metodología de enseñanza que Jesús usó con los discípulos y los distintos elementos adaptables al modelo educativo.

En relación a la tutoría fueron presentados talleres prácticos donde profesionales de la psicología y el derecho, proporcionaron información sobre el manejo cuidadoso de la atención al alumno y sus implicaciones legales y éticas. A través de ejercicios prácticos, los empleados resolvieron dudas y crearon estrategias para enfrentar distintas situaciones.

En una búsqueda por aportar más al desarrollo personal del empleado, estas jornadas incluyeron charlas sobre salud bucal, orientación culinaria, manejo del estrés, un auto análisis de la condición física, ejercicios de alta intensidad y stretching.

En un esfuerzo por entender de una manera más personal la experiencia del alumno en la universidad, por las tardes se organizaron actividades donde el docente o personal de apoyo pudiera realizar actividades que la mayoría del alumnado realiza. Una tarde como colportor, una noche de interno y la degustación de un plato principal del comedor universitario, fueron algunas de las experiencias.

Además, como en cada jornada de capacitación del IDP, los empleados disfrutaron de una tarde familiar en la que se organizaron juegos para el disfrute de todos.

El viernes 11, en el marco de los 10 Días de Oración de la Iglesia Adventista y como cierre del IDP, la familia UM se dio cita en la Iglesia Universitaria para llevar a cabo un culto especial de oración de agradecimientos y peticiones. Para esto, se pidió a los empleados que compartieran en una palabra sus motivos de oración –previo al culto- y con estos, se organizaron grupos para orar.

“Esta semana hemos estado en un programa de actualización, amistad e inspiración, pensando en la forma en que podemos ayudar más a nuestros estudiantes y traspasar el gran legado de la vida a una nueva generación”, comentó el profesor Castillo durante el culto de oración.

De esta manera se prepara la Universidad de Montemorelos para recibir a los estudiantes en este nuevo semestre, y guiarlos en el encuentro salvador con Jesucristo.