Capacitan equipo para la implementación del programa Cero Caries Dental en Montemorelos

27 Mar de 2019

Personal de la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León (SSNL) impartió una serie de capacitación para la certificación del personal que estará a cargo de la implementación del programa “Cero Caries Dental en Montemorelos”; programa de acción social liderado por la universidad a través de la Dirección de Universidad Promotora de la Salud y la Jurisdicción Sanitaria No. 7 de la SSNL.

El entrenamiento fue realizado con el objetivo de contar con personal apropiadamente capacitado para realizar los operativos propios del programa, y tener el respaldo para usar los datos recolectados en proyectos de investigación, de ser requeridos.

La certificación estuvo dirigida a personal de la SSNL, pasantes de la Carrera de Odontología de la universidad y docentes. Quien impartió el adiestramiento fue el Dr. David E. Soto Gámez, coordinador de Salud Bucal del estado de Nuevo León, quien abordó los temas de datos epidemiológicos, criterios de identificación de caries, rubros de los formularios de las encuestas.

Las sesiones teóricas de la capacitación se llevaron a cabo el jueves 21 y viernes 22, siendo la sesión de prácticas el martes 26 de marzo. Para esta última, se atendieron los grupos de 5to y 6to de la Escuela Primaría “Ciro R. Cantú”.

En la apertura de las jornadas de capacitación hicieron acto de presencia el Dr. Florencio Rincón, coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción no. 7 de la SSNL en representación del Dr. Cayetano Silva Cantú; la Dra. Alma Calderón Porras, coordinadora de la Escuela de Odontología de la universidad; y la Dra. Mirna Rojas Berlanga, coordinadora de Salud Bucal en la Jurisdicción sanitaria no. 7 de la SSNL. En representación de la Dirección de Universidad Promotora de la Salud de la universidad, estuvo el Lic. Antonio Gámez.

Las pruebas realizadas durante la capacitación serán enviadas a las oficinas de la Secretaría de Salud del Estado para ser evaluadas y determinar quiénes han alcanzado la certificación. Una vez se obtenga esta respuesta se iniciará el proceso de la planeación para la implementación del programa “Cero Caries en Montemorelos”.