Capellanía

Capellanía

08 Jun de 2019

Con el objetivo de fortalecer el ministerio compasivo de la capellanía, y darles a capellanes de los distintos territorios de la División Interamericana (DIA) las herramientas para una visitación exitosa, en la universidad se llevó a cabo otra jornada de entrenamiento profesional en capellanía.

Del 27 de mayo al 7 de junio, un total de 27 capellanes provenientes de Colombia, México, Bonaire y Venezuela, participaron en los distintos grupos que componen los módulos 1, 2 y 3.

El entrenamiento profesional en capellanía consta de cuatro módulos de 400 horas cada uno, durante los cuales se le enseña al capellán las técnicas de visitación y se realiza constante análisis de sus visitas para identificar sus fortalezas y debilidades. Estas horas se dividen en dos semanas de entrenamiento presencial y las restantes con supervisión a distancia.

Este entrenamiento responde a la necesidad de contar con profesionales capacitados para ofrecer una atención especial a las personas que lo requieran, sin las limitaciones de una intervención, y con la disposición a ayudar si se le pide. El capellán que obtiene esta certificación entiende que su ayuda va más allá de la religión, considerando las necesidades latentes de atención especial que priman fuera de la iglesia.

“El capellán no va con preguntas a sus problemas, sino con respuestas a sus necesidades. El sueño en Interamerica es que podamos tener suficientes capellanes e instructores para atender esta necesidad”, explicó en entrevista el Ptr. Hiram Ruiz, director del Ministerio de Capellanía Adventista de la DIA.

Para esta sesión de entrenamiento, estuvo nuevamente como instructor el Ptr. Basharat Masih, director del Instituto de Capellanía de la Conferencia General.

Durante las dos semanas de entrenamiento presencial, además de las clases teóricas ofrecidas por el pastor Masih, los capellanes realizaron prácticas en instituciones de salud, colegios y visitas a casas particulares aplicando los conocimientos aprendidos. Una vez en sus regiones de origen, se espera que los capellanes realicen sus prácticas en distintas instituciones.

Actualmente, ocho capellanes que han pasado el módulo 4 se están preparando desde sus lugares de origen para realizar un examen de certificación y ser evaluados por el comité de capellanes del Colegio de Psicoterapia y Educación Clínica Pastoral de Estados Unidos. Este certificado tiene validez internacional, por lo que el capellán podrá ejercer en cualquier parte del mundo.

Quienes realizan la certificación, también pueden optar por iniciar el Doctorado en Capellanía que inicia este verano, bajo la estructura del Seminario Teológico Interamericano, pasando de ser capellanes diplomados.

La Universidad de Montemorelos (UM) fue elegida para ser el sexto Centro de Entrenamiento Profesional en Capellanía de la CG, en un voto tomado en la sesión de junta de medio año de la CG, el 6 de junio del 2017. De esta maneras pasó a ser el segundo centro de entrenamiento de la División Interamericana, y ese mismo verano impartió el primer entrenamiento.

Sin comentarios

Publicar un comentario