Casa de asistencia para el adulto mayor “Familia Gil”

30 Ene de 2019

Con el objetivo de ofrecer un cuidado especial y profesional a la comunidad de adultos mayores de la institución y la comunidad, fue creada la Casa de Asistencia para el Adulto Mayor “Familia Gil” inaugurada el 30 de enero.

Ubicada a pocas calles de la Universidad de Montemorelos, la casa que sirvió de base para este proyecto pertenecía a los esposos Juan e Ignacia Gil, misioneros en el área de la construcción y liderazgo de la iglesia en distintos lugares. Antes que el Señor la llamara al descanso (2014), Ignacia manifestó el deseo de ofrecer su casa para que fuera usada como un lugar de asistencia.

La Mtra. Gloria Lemus de Vilorio, docente de la Carrera de Enfermería y una de los tantos voluntarios que la cuidaron en sus últimos años, decidió hacer ese sueño realidad. Fue entonces en el año 2018 cuando se inició el proceso de remodelación y acondicionamiento con el apoyo del Hospital La Carlota (HLC) y la universidad.

“El paciente mayor es muy vulnerable, y una de las cosas que me sensibilizó a mí es que hay abuelitos totalmente solos”, comentó la maestra Lemus, quien ha sido designada para dirigir la casa de asistencia.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de representantes de la administración de la universidad, el Hospital La Carlota, de la Escuela de Enfermería y el personal que laborará en este lugar. El corte del listón fue realizado por la Sra. Enedelia Peña, quien estuvo a cargo de los cuidados de la señora Gil.

“Eran personas extraordinarias. Le agradezco a Dios el privilegio de convivir con ellos”, comentó el Prof. Ismael Castillo, rector de la universidad durante la ceremonia de inauguración, luego de relatar algunas anécdotas de la etapa en que laboraron los esposos Gil en la universidad.

Para que el lugar contara con las condiciones para realizar el trabajo, fueron remodelados los baños y cuartos, se realizaron arreglos al jardín y se acondicionaron algunos espacios para oficina.

Desde las distintas carreras que se cursan en la universidad, se realizará un aporte a la casa de asistencia. Actualmente, hay dos jóvenes pasantes de las carreras de Nutrición y Terapia Física y Rehabilitación que prestarán sus servicios. Estudiantes de la carrera de Artes Visuales apoyarán a los abuelitos para que pinten sus cuartos con un toque personal y alumnos de la carrera de Teología ofrecerán apoyo espiritual.

El HLC atenderá de cerca los casos que requieran atención especial, a cargo del Dr. Cristian Aguilar.

Para el ingreso de los pacientes, se realizaron visitas previas de valoración nutricional lo que permite a los encargados estar preparados para atender las necesidades específicas de cada uno.

Además de los adultos mayores que ingresen como pacientes, se ha abierto una oportunidad para otras personas que deseen ser atendidos en esta casa de asistencia, bajo el programa de guardería que consiste en una asistencia diurna.

El cupo de ingreso se ha llenado con el total de siete adultos mayores, mismos que ingresaron el pasado 31 de enero, en horas de la noche.

El mismo 31 de enero, durante el día, el personal que trabajará con los residentes recibió la capacitación intensiva para reforzar las funciones y responsabilidades propias de la atención al adulto mayor. Además, recibieron instrucción sobre acciones a tomar en caso de un accidente o emergencia y la atención de primeros auxilios básicos.