Administrativo Destacado

Celebra UM 75 aniversario con gratitud y reconocimiento

Celebra UM 75 aniversario con gratitud y reconocimiento 22 noviembre, 2017Leave a comment
aniversario1

La Universidad de Montemorelos se vistió de gala para la celebración de su 75 aniversario, en el que contó con la visita de más de 400 egresados que se unieron a la familia universitaria en las distintas actividades llevadas a cabo en este marco.

Del 15 al 19 de noviembre la gratitud, el reconocimiento y la convivencia primaron en el campus y los alrededores de la universidad.

Para dar inicio a la celebración, el 15 de noviembre se llevó a cabo el programa de acción de gracias en la Iglesia Universitaria.

En este programa, los presentes disfrutaron del testimonio de algunos de los primeros alumnos de la institución, quienes vivieron la transición de la Escuela Agrícola Industrial Mexicana a Escuela Vocacional y Profesional Montemorelos, y finalmente a Universidad de Montemorelos.

Quienes compartieron su testimonio fueron la Lic. Natividad Catemac y el Ptr. Velino Salazar.

Además, representantes de cada escuela y facultad, expresaron sus testimonios de gratitud y compromiso en muestra de agradecimiento a Dios por lo alcanzado hasta el momento.

Los testimonios estuvieron direccionados a resaltar el bienestar y la educación integral, la investigación, la sustentabilidad, el servicio abnegado y la visión misionera.

También, fue develado el símbolo del Plan de Estudios “Diamante”, mismo que representa “el compromiso en el que la universidad ha estado trabajando en los últimos dos años, mirando hacia el futuro con fe”, dijo la Dra. Raquel de Korniejczuk, vicerrectora académida de la institución, mientras que presentaba el plan ante la audiencia.

“Tiene los sueños que Dios nos ha dado de la educación adventista para este tiempo”, dijo la doctora.

Además, la doctora habló sobre del compromiso del cuerpo docente en profundizar la tarea de “hacer discípulos que terminen la obra”, del desafío del autofinanciamiento que se han propuesto con este nuevo plan.

En palabras de la doctora Korniejczuk, el Plan de Estudios “Diamente”, “condensa nuestros sueños de lo que esperamos en la formación de los futuros profesionales, que tienen que ver con profesionales que sepan tomar decisiones sabias en cualquier circunstancia. Profesionales que puedan generar y transferir el conocimiento y que puedan llevarlo con servicio y sacrificio a todo el mundo, con una visión misionera para que Cristo venga”.

“El diamante verdadero está en lo que Dios es capaz de hacer con cada uno de nosotros, los miembros de la comunidad universitaria, puliendo nuestras aristas y llevándonos a brillar en este mundo oscuro, de tal maneta que Cristo pueda venir y llevarnos a uno mundo nuevo, y habremos cumplido con la misión”, concluyó la doctora.

La celebración continuó el jueves 16, con el desfile histórico de los “Carros alegóricos”, mismo que inició en el campus de la institución y tuvo fin en la Plaza Hidalgo de Montemorelos.

Setenta y cinco años de historia fueron ilustrados en carros adornados con elementos representativos del camino recorrido, de ser una escuela agrícola a una vocacional, hasta convertirse en una universidad modelo.

El Hospital La Carlota, institución que celebra 70 años de existencia, también fue representada en la caravana ya que representa parte fundamental del desarrollo y crecimiento de la universidad.

Cientos de alumnos y personal que labora en estas instituciones, además de egresados y jubilados, participaron de este desfile.

La universidad reconoce a las personas que se destacan por su labor social y a aquellos que son reconocidos por su sociedad como ciudadanos distinguidos.

Por lo anterior, y en el marco de la celebración del aniversario de la institución, al finalizar el recorrido de los carros alegóricos, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento en la que se entregó la Medalla al Mérito “José Eleuterio” al Dr. Hernán Soto Morales ciudadano de Montemorelos.

“Se lo condecoró con la más alta distinción que nosotros ofrecemos a quien sirve abnegadamente en su comunidad”, dijo durante la ceremonia el Prof. Ismael Castillo, rector de la universidad.

“Ha hecho una contribución distinguidísima como persona, esposo, padre, hijo y ciudadano agradecido del pueblo de sus orígenes”, concluyó Castillo.

El doctor Soto es conocido en la comunidad morelense como un médico humanitario que se destaca por su servicio desinteresado.

Esto, lo hizo acreedor además, del reconocimiento al mérito social por parte de la administración municipal de Montemorelos, por ser considerado un ciudadanos distinguido por su trayectoria, mismo que fue entregado por el Lic. Javier Treviño, presidente municipal.

Un porcentaje importante de los pobladores de Montemorelos, han estudiado en alguna de sus etapas en la universidad y permanecieron o se encuentran viviendo ahora en esta región. Para este evento de reconocimiento, se ofrecieron unas palabras de gratitud hacia los ex alumnos que se dieron cita y se unieron a la celebración.

Por otro lado, el viernes 17 fue presentada una ofrenda musical a través de la interpretación de la obra “Cordero de Dios” del compositor Rob Gardner, en la que su autor procura mostrar la participación de los personajes bíblicos que estuvieron cerca de Jesús durante su tiempo en la tierra.

Quienes interpretaron la obra mediante el drama y la música, fueron la orquesta y coro universitario acompañados de dúos y solistas, dirigidos por el Mtro. Jhon Michael Shabe, director de Conducción Coral para los programas de licenciatura y postgrado, y de los Estudios de Adoración y Cristianismo de la Universidad del Sur de California.

Para los cultos de gratitud y alabanza del sábado 18, se contó con la presencia del presidente y secretario de la División Interamericana, los pastores Israel Leito y Eli Henry, quienes estuvieron a cargo de la presentación de la Palabra de Dios.

Seguido de esta reunión de consagración, la Plaza 5 de Mayo de la universidad fue el punto de encuentro para los más de 400 egresados, estudiantes actuales, docentes, empleados de la universidad e invitados para disfrutar juntos de los alimentos previamente preparados.

Por la tarde, se hizo entrega de una de las preseas institucionales a dos profesionales que realizaron un aporte excepcional a la institución.

“Esta institución no solamente prepara a los adolescentes para que lleguen a ser jóvenes profesionales sino que reconoce el aporte”, dijo el profesor Castillo previo a la entrega del reconocimiento.

“Pasión para Servir”, fue la presea entregada al Mtro. Roberto Gamaliel Castellanos, por su contribución en el desarrollo del Museo Universitario y la preservación de la historia de la Universidad de Montemorelos y de la educación adventista en México.

“La Universidad de Montemorelos reconoce ese aporte, esas horas extras, ese servicio adicional , más allá de tus clases frente al grupo, al establecer con la ayuda del Ptr. Velino Salazar, nuestro museo”, agregó Castillo, refiriéndose al maestro Gamaliel.

Así mismo fue reconocida la labor de la Dra. Ana Laura Namorado, quien recibió también la presea institucional “Pasión para Servir”, por la apertura, dirección y compromiso con la Escuela Preparatoria Abierta en la Facultada de Educación de la institución.

La escuela preparatoria antes mencionada, es una que sirve como cuna de educación para los alumnos de escasos recursos de la región.

Este reconocimiento fue entregado a la doctora “por ese extra que va más allá del salón de clases y la responsabilidad formar”, dijo el profesor Castillo.

Durante el mismo programa, fue presentada una compilación fotográfica que ilustra el origen, desarrollo y expansión de la universidad a través de sus 75 años de existencia.

Esta es una publicación visual realizada por los esposos Murillo, y que ha sido titulada “75 años transmitiendo un legado de visión y de generosidad 1942-2017”.

De esta publicación, les fue entregado un ejemplar a los administradores de la División Interamericana.

Al caer la noche y despedir el sábado, los presentes se dirigieron nuevamente a la Plaza 5 de Mayo, pero esta vez para celebrar con pastel, música y pirotecnia la felicidad del cumpleaños del alma máter.

Además de estas actividades organizadas por la administración, las diferentes escuelas, facultades y departamentos celebraron años de fundación con actividades abiertas a todo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.