Artes, Arquitectura, Diseño y Comunicación Destacado

Celebran 15 años de la carrera de Comunicación y Medios con congreso internacional e inauguración de espacios de producción

Celebran 15 años de la carrera de Comunicación y Medios con congreso internacional e inauguración de espacios de producción 22 noviembre, 2018Leave a comment

Por estar inmersos en una sociedad de importante consumo mediático y ser los difusores de la información en los distintos medios digitales, la Escuela de Artes, Arquitectura, Diseño y Comunicación (Artcom) llevó a cabo el segundo Congreso Internacional de Comunicación titulado “Estrategias en la sociedad virtual”.

“Este es un tema actual. Hoy no podemos decir que haremos comunicación sin utilizar los medios digitales. Debemos entender su para trabajar, con el objetivo de conseguir los mejores resultados”, dijo el Mtro. Matheus Nascimento, director de Artcom.

Durante el congreso, los estudiantes participaron de talleres didácticos de conducción televisiva y dirección.

El evento que tuvo lugar en la Capilla de Teología del 14 al 16 de noviembre, fue parte de la celebración de los 15 años de fundación de la carrera de Comunicación y Medios, que actualmente es una de las cuatro carreras de comunicación ofrecida en universidades adventistas de Latinoamérica, como son el Centro Universitario Adventista de São Pablo, en Brasil, y la Universidad Peruana Unión de Perú.

Considerando los desafío enfrentados por la profesión y el evangelio ante el mundo virtual, y además, para proveer un escenario lo más parecido a la realidad actual, el congreso contó con una serie de conferencias y talleres teórico-prácticos abordando la temática desde la realidad de los distintos ponentes.

Qué es y cuáles son los pasos para realizar periodismo investigativo, los desafíos de la conducción y producción televisiva, y el papel de la creatividad en la producción de contenidos, fueron algunos de los temas presentados por Víctor Arteaga, periodista de Acustik Noticias quien ganó el Premio Nacional de Periodismo en el 2016; Elda Molina, directora de Televisa Sonora y Sinaloa; y Javier Luna, de Fox Sports, respectivamente, quienes además, realizaron prácticas de conducción de manera integral motivando a los jóvenes a generar sus propios contenidos.

“Hay estudiantes muy entusiastas con una visión muy diferente de lo que me he encontrado en otros talleres de conducción, porque veo que son alumnos muy conscientes, pensantes, que cuestionan y que se ve que les importa lo que están estudiando”, dijo en entrevista la licenciada Molina.

Además, agregó que “el resultado lo tienen que seguir sembrando para ser un líder de opinión o tener una carrera bonita. Porque es un trabajo minucioso, diario y que difícilmente te puedes rendir, que implica mucha creatividad, ganas y pasión; sin pasión no se puede ser un buen líder de opinión, comunicólogo o productor. Yo creo que la universidad tiene el perfil indicado para que puedan ser unos egresados de calidad”.

La gran mayoría de los ponentes invitados vivieron el nacimiento y crecimiento de los medios digitales, por lo que compartieron los retos de los medios tradicionales ante estos, como son la solidez y la precisión en la información, y el comportamiento adecuado ante las conocidas Fake News, tomando en cuenta el impacto indiscutible de los medios de comunicación en la sociedad.

Otros de los ponentes fueron Samuel Cuervo, del Grupo Milenio; Gustavo Cabullo, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Chihuahua; Gregorio Martínez, de Televisa y Radio Fórmula y René Arellano, de El Siglo de Torreón.

“Creo que últimamente estamos muy expuestos a noticias falsas, información no verificada, y eso además de ser irresponsable es peligroso; y esto no solo aplica para los profesionistas en México y el mundo sino para la sociedad en su conjunto. Creo que es uno de los puntos con los que deberían quedarse, con darse cuenta que es vital atender las fuentes de información”, comentó en una entrevista el periodista Samuel Cuervo.

Además, sobre el contenido compartido durante el congreso Cuervo comentó: “Lo que vinimos a compartirles es un poco la realidad; que sepan que en cada medio las condiciones son distintas, que sepan que hay muchas herramientas para ellos, para apoyarse y hacer un mejor trabajo”.

Homero Hinojosa, consultor de Periódico ABC y Juan Martínez, de ABC Noticias también fueron conferencistas.

Para el corte de la cinta estuvieron el Prof. Abel Márquez y José Anguiano.

Por tratarse de una universidad adventista, que forma profesionales con una misión evangelística, durante el congreso fue expuesta la producción cinematográfica como plataforma para el evangelismo, por el Prof. Jorge Díaz, docente de la escuela y director de Umedia Producción Audiovisual.

Por otro lado, el Mtro. Abel Márquez, director de Comunicación de la División Interamericana, compartió una redefinición del rol de un comunicador y su papel en el crecimiento de la iglesia.

Además, otra de las invitadas fue la Mtra. Thelma Mirolo, coordinadora de la Carrera de Comunicación en la Universidad Adventista del Plata, Argentina.

Abierta en el 2003, hoy la carrera cuenta con un total de 69 egresados y 44 alumnos inscritos en el semestre en curso. Además, están vigentes dos convenios de intercambio estudiantil con las universidades de Brasil, el Centro Universitario Adventista de São Pablo; y de Perú, la Universidad Peruana Unión.

Como parte de la celebración del aniversario de la carrera de Comunicación y Medios, se inauguraron los espacios de producción y Hope Interamerica. El evento consistió en celebrar la culminación de los arreglos de infraestructura y la adquisición del nuevo camión de transmisión, esfuerzos realizados para la optimización de la producción de contenidos y ofrecer al alumnado mejores espacios y equipos para su desarrollo académico y profesional.

Para esta ceremonia estuvieron alumnos y docentes de Artcom, acompañados por algunos de los ponentes del congreso, el rector y vicerrectores de la institución y el Prof. Abel Márquez.

Este importante evento se realizó en horas de la tarde del viernes, finalizando con la degustación del pastel conmemorativo del aniversario, momento en el que participaron todos los que fueron directores de esta escuela junto al Prof. Matheus Nascimento, actual director.

Al evento de inauguración de los espacios de producción asistieron alumnos y ex alumnos de la carrera.

“Están muy avanzados. Pude recorrer sus instalaciones y ver sus laboratorios y me queda claro que cuentan con herramientas con las que muchos de nosotros no contamos cuando estudiamos. Creo que vi un apego más real al mundo exterior de los medios de comunicación. Creo, desde mi perspectiva, que hoy en día los jóvenes que están saliendo de esta carrera de comunicación salen mejor preparados, con mayor ambición en cuanto a lo que desean hacer y muy enfocados. Ojalá eso se mantenga”, agregó el Samuel Cuervo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.