Sin categoría

Celebran II Cumbre de estilo de vida con énfasis en la reversión de enfermedades

Celebran II Cumbre de estilo de vida con énfasis en la reversión de enfermedades 2 octubre, 2018

Profesionales del área de la salud de distintos países, abordaron el tema de la reversión de las enfermedades a través de la medicina de estilo de vida, proveyendo las bases bíblicas y científicas que sostienen la misma, en la II Cumbre de Medicina de Estilo de Vida, desarrollada del 26 al 29 de septiembre.

En la cumbre se desarrollaron el 2do Congreso de Medicina de Estilo de Vida, dirigido a profesionales de la salud; el 2do Congreso Estudiantil de Estilo de Vida, con ponencias especiales para estudiantes de diversas universidades; y una serie de talleres para el público general. Los temas impartidos en estos eventos giraron en torno a cinco ejes temáticos que fueron la nutrición, el ejercicio físico, el sueño, la salud espiritual y el cambio de comportamiento en salud.

“El objetivo de esta segunda cumbre es poner las bases científicas de esta medicina de estilo de vida que está basado en lo que nosotros creemos; en la Biblia, el Espíritu de Profecía y lo que la ciencia nos ayuda a comprende acerca de lo que podemos hacer para revertir estas enfermedades”, explicó el Dr. Roel Cea, director de Universidad Promotora de la Salud, en sus palabras inaugurales.

Poco más de mil doscientos estudiantes de maestría, pregrado y profesionales de la salud, provenientes de México, Estados Unidos, Perú, Venezuela, España y Argentina, asistieron a esta cumbre.

El programa de inauguración se llevó a cabo en la Iglesia Universitaria y se contó con la presencia de representantes de las instituciones y empresas organizadoras y patrocinadoras, todas miembros de la Red Quiero ¡Vivir sano!; estas son Gema Editores, Editorial Montemorelos, Alimentos Colpac, Universidad de Linda Vista, Universidad de Navojoa, Hospital La Carlota y la Unión Mexicana del Norte.

Por parte de la institución, estuvieron representantes de las facultades y escuelas del área de la salud, los directores de la Dirección de Universidad Promotora de la Salud y Universidad Saludable, y la Dra. Raquel de Korniejczuk, vicerrectora académica.

“Dios que creó este mundo y nos creó a nosotros, nos dio todas las condiciones para mantener la salud”, dijo la doctora Korniejczuk durante la inauguración, invitando con estas palabras a meditar en lo que Dios hizo por cada ser humano, y mantener, promover y restaurar la salud, y de esta manera convertirse en mensajeros de la salud y la esperanza.

En representación del gobierno, asistieron a la inauguración el Dr. César Sandoval, director del Hospital General de Montemorelos, el Dr. Cayetano Silva Cantú, representante de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León; y el Dr. Emilio Jacques, coordinador del equipo de transición del área de la salud en el norte de México, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Todos ustedes que hacen posible este tipo de eventos, ayuden a que todos aprendan y se capaciten y al mismo tiempo sean transmisores, y todas las personas que estén en contacto con ustedes llegue a cambiar este estilo de vida”, dijo el doctor Cayetano Cantú en unas palabras de felicitación a quienes organizaron el evento.

Además, el doctor Jacques resaltó la congruencia de este tipo de eventos que realiza la universidad con el enfoque del estado, mismo que es la disminución de la desigualdad social y el acceso a la salud en las comunidades más marginadas.

“Este estilo de vida dicta el presente y futuro de la medicina y salud en nuestro México”, agregó el doctor Jacques.

Como invitados especiales, y quienes además participaron como expositores de la cumbre, estuvieron el Dr. Zeno Charles Marcel, director asociado de Salud de la Conferencia General; la Dra. Belkis Archbold, directora del Departamento de Salud de la División Interamericana; y el Dr. Johnny De La Cruz, presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina de Estilo de Vida.

Finalizada la inauguración, dieron inicio la serie de talleres y conferencias de la cumbre, que estuvieron a cago de profesionales provenientes de Estados Unidos, Perú, Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago, Argentina y México.

La alimentación basada en plantas, el ejercicio, la salud en el sueño a través de factores en el estilo de vida, los peligros del sedentarismo, la espiritualidad como determinante de salud, cómo lograr un cambio en el comportamiento de salud y el estilo de vida como prescripción, fueron los temas abordados en las conferencias magistrales.

En los periodos de la tarde de cada día de la cumbre, se desarrollaron una serie de talleres teórico prácticos en los que especialistas ofrecieron herramientas para una tractiva adopción del estilo de vida. El papel de la comunicación en la salud, la risa como medicina, la motivación, la intervención de la salud espiritual en pacientes con enfermedades no trasmisibles, el ejercicio terapéutico, el ejercicio y su papel en el cáncer, el arte culinario como medicina, alimentación saludable y atractiva para niños y personas diabéticas, fueron algunos de los temas tratados.

Además de las conferencias y talleres, se llevaron a cabo foros con los ponentes; momentos en los que los participantes presentaron sus inquietudes y fueron respondidas por los especialistas.

A tempranas horas de la mañana, de cada día de la cumbre, los participantes fueron invitados a participar de una rutina de ejercicios dirigidos.

La cumbre proveyó las herramientas y conocimiento científico para la reversión de enfermedades no transmisibles y crónico degenerativas como la diabetes, la presión alta, el cáncer que se relaciona con obesidad y sobre peso, entre otras.