Destacado Universidad Promotora de la Salud

Centro de Integración Juvenil capacita en tratamiento a pacientes con adicciones 31 mayo, 2019Leave a comment

En función del acuerdo de colaboración firmado entre la universidad y la Asociación Civil Centros de Integración Juvenil (CIJ) hace poco menos de un año, la Dirección de Universidad Promotora de la Salud coordinó una capacitación para determinar los mecanismos de referencia entre Hospital la Carlota y el Centro de Apoyo Familiar, Psicopedagógico y Psicoterapéutico (CEDAFEMP) hacia el CIJ, con el objetivo de lograr una atención especializada a pacientes con problemas de adicciones.

La capacitación fue dictada el 30 de mayo en las instalaciones de la institución, y fue impartida por la Dra. Brisa Marinas Galvan del CIJ.

En el adiestramiento, la doctora Galvan expuso las sustancias nocivas que representan el mayor porcentaje de consumo en el estado de Nuevo León, a ser la marihuana y las metanfetaminas, y habló sobre los efectos físicos y psicológicos que estas causan.

Además, enmarcando el foco de la capacitación que es el tratamiento a pacientes, habló sobre el nivel de conciencia de enfermedad en el que el paciente recurre a una consulta y cuáles son los instrumentos que se utilizan para medirlo.

Como resultado de la presentación y por el marco de colaboración que involucra al CIJ y la institución, se estableció que será la Dirección de Universidad Promotora de la Salud quien establecerá los lineas de comunicación entre el Hospital La Carlota, el CEDAFEMP y el CIJ, en el caso de ser necesaria una referencia.

Así mismo, se determinó que todo paciente que califique para ser referido al CIJ deberá pasar antes por una valoración y consulta, tomando como base el historial clínico ya elaborado por el HLC y el CEDAFAMP.

La capacitación fue impartida para profesionales del Hospital la Carlota, la Clínica Luz y Vida y del CEDAFAMP.