Niños de Allende, primeros beneficiados con programa Cero Caries Dental

Niños de Allende, primeros beneficiados con programa Cero Caries Dental

09/10/2019

El pasado 9 de octubre, la institución, a través de la dirección de Universidad Promotora de la Salud dio inicio a las acciones concretas del programa Cero Caries Dental, en la Escuela Primaria “Raymundo Montalvo”, del municipio de Allende, Nuevo León.

Cero Caries Dental es uno de los programas de prevención en salud liderados por la universidad. Este tiene como objetivo la detección y tratamiento de la caries dental en niños de las escuelas públicas de la región citrícola, ofreciendo, además, educación en salud bucal tanto a los niños como a los padres.

Como fue definido en las sesiones de coordinación para la implementación del programa llevadas a cabo el pasado 18 de septiembre, Allende fue el municipio que aperturó la implementación de Cero Caries Dental. Por ser una de las escuelas más vulnerables en cuento a la caries dental en los niños, la Escuela Primaria “Raymundo Montalvo” fue la elegida para dar inicio al programa.

En esta primera intervención se aplicó parte de la primera fase, que consiste en un diagnóstico preventivo. Esto es, la revisión bucal de cada niño con la aplicación de flúor para determinar la presencia o ausencia de caries y proceder entonces con las siguientes fases.

De este primer diagnóstico, cada padre recibirá un reporte de los resultados obtenidos, de manera que esté informado de la condición bucal de su representado y tenga conocimiento de los tratamientos a implementar.

En esta primera visita a la escuela y durante unas semanas más, como parte de la primera etapa se realizarán pláticas sobre el cuidado de la boca y la importancia de la buena alimentación y el disminuir el consumo de azúcares.

Ya para la segunda etapa del programa, se procederá a la curación de las caries detectadas, dependiendo la etapa en que se encuentre cada una.

Se espera que, para diciembre, la Escuela Primaria “Raymundo Montalvo” esté libre de caries dental.

Alumnos del séptimo semestre de la Carrera de Odontología y profesionales del área fueron quienes iniciaron la implementación del programa Cero Caries Dental en esta escuela. Las actividades que se estarán realizando en este proyecto han sido preparadas por los alumnos.

Para este importante evento asistieron, la Lic. Patricia Salazar, presidenta municipal de Allende; el Dr. Ismael Castillo, rector de la institución; el Dr. Calletano Silva Cantú, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 7; el Dr. David Soto, director de Salud Bucal del Estado de Nuevo León; la Mtra. Rosa Elia Martínez, supervisora de la Zona Escolar No.18; el Dr. Manuel De la O Cavazos, secretario de Salud del Estado de Nuevo León; el Lic. Omar Rodríguez, secretario de Desarrollo Social del municipio de Allende; la Mtra. Marta Elena Rodríguez, directora de la Escuela Primaria “Raymundo Montalvo”, además de representantes de la institución, del municipio de Allende y del Gobierno del Estado Nuevo León.

Sin comentarios

Publicar un comentario