Destacado Universidad Promotora de la Salud

Ciudadanos de Allende son beneficiados con programa Cero Ceguera Prevenible

Ciudadanos de Allende son beneficiados con programa Cero Ceguera Prevenible 19 febrero, 2019Leave a comment

La universidad y la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, llevan por primera vez los beneficios del programa Cero Ceguera Prevenible al municipio de Allende, en una primera etapa realizando una brigada de detección de cataratas y retinopatía diabética para otorgar, a quienes así lo necesiten, el tratamiento requerido totalmente gratis, y mejorar su calidad de vida.

La brigada se llevó a cabo el viernes 15 de febrero en el Centro de Salud Allende, donde acudieron más de 70 personas.

Personal del Instituto de la Visión del Hospital La Carlota, fue el encargado de realizar los exámenes de detección, que dieron como resultado 22 personas que presentan problemas oculares de catarata y/o retinopatía diabética.

Para la brigada, fueron citados los pacientes del Centro de Salud de la Secretaría de Salud, que han sido previamente detectados con diabetes e hipertensión, quienes son propensos a desarrollar algunos de estos problemas oculares. Además, la invitación estuvo abierta a todo público, especialmente aquellos que padecen alguna de estas enfermedades.

Para poder optar por el tratamiento gratis, quienes resultaron positivos en el examen de detección deben acudir al Instituto de la Visión, para confirmar el diagnóstico, y de cumplir con los requisitos necesarios se les dará la fecha de operación y recibirán el tratamiento.

En la brigada, se contó con la presencia del Dr. Juan Manuel, encargado del Centro de Salud Allende, y el Dr. Jesús Esparza, director de Salud del municipio beneficiado.

Estos lazos de colaboración son coordinados, por parte del municipio Allende, por la Lic. Patricia Salazar, alcaldesa del municipio.

Esta brigada es una de las tres agendadas para el mes de febrero por parte del programa Cero Ceguera Prevenible. Hasta el momento, sumando los resultados de la primera brigada llevada a cabo el viernes 8 del mes en curso en la colonia Infonavit, Montemorelos, y la recién realizada en Allende, se han atendido 150 personas, de las cuales se detectaron 55 con catarata y 8 con retinopatía diabética.

Para el 22 de febrero, en el Centro de Salud Martínez Domínguez, en Montemorelos, se espera una asistencia de por lo menos cien personas para participar de la tercera brigada Cero Ceguera Prevenible.

El total de personas detectadas en las tres brigadas, se espera que sean operadas el 12 de marzo.