COFEPRIS otorga registro indefinido al Comité de Investigación Institucional

29 May de 2019

El Comité de Investigación Institucional obtuvo el registro indefinido ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que los valida para la evaluación del mérito científico, la relevancia y factibilidad de los protocolos de las investigaciones que se den en la institución e incluso de otras entidades.

Cofepris, es el ente que regula el funcionamiento y la observancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2012 que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos.

“Contar con el registro del Comité de Investigación ante COFEPRIS, garantiza el cumplimiento de los lineamientos y principios que aseguran la protección de la dignidad, derechos humanos, seguridad y bienestar de los participantes de los estudios de investigación”, comentó el Dr. Leonardo Jiménez, presidente del Comité de Investigación Institucional.

La entrega del registro fue realizada por el Dr. Andrés Díaz, director de la Dirección de Posgrado e Investigación (DPI), hoy, 29 de mayo.

Con el fin de generar trabajos de calidad con los mejores estándares de investigación, el Comité de Investigación Institucional fue constituido por el Consejo Universitario (CUN) el 30 de abril de 2018 como una dependencia de la DPI, con la responsabilidad de evaluar la calidad técnica y el mérito científico de los protocolos de investigación de la universidad, a través un dictamen por escrito.

Apartir de su creación, se realizaron los trámites necesarios para la obtención del registro, que fue expedido el 1 de abril del presente año, de conformidad con el marco jurídico mexicano vigente en la Ley General de Salud que establece los principios a los que deberá someterse la investigación científica y tecnológica destinada a la salud, en entidades pertenecientes a la Administración Pública y a instituciones de índole social o privado.

Este registro también habilita al Comité de Investigación a evaluar protocolos de investigación de entidades ajenas a la Universidad de Montemorelos que no cuenten con su propio comité.