Destacado Terapia Fí­sica y Rehabilitación Universidad Saludable

Conmemoran Día Mundial de la Salud con actividades educativas

Conmemoran Día Mundial de la Salud con actividades educativas 12 abril, 2018Leave a comment
semanadelasalud

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, que está establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el día 7 de abril, se está llevando a cabo en la universidad, durante una semana, la presentación de diferentes temas y actividades para la educación de la población estudiantil en cuanto al cuidado de la salud.

El tema escogido por la OMS para este año fue la “Salud Universal”, misma que consiste en que cada persona alrededor del mundo tenga acceso al cuidado de su salud.

“La universidad por ser un campus saludable y promotor de salud, decidió usar los servicios que ya existen en el campus y promocionarlos para que los alumnos puedan aprender nuevos hábitos sobre cómo cuidar su salud”, explicó en entrevista el Dr. Jason Aragón, director de Universidad Saludable.

En el módulo “Educación Vial”, para ilustrar los peligros de manejar sin estar en condiciones, los asistentes pudieron experimentar, con el uso de unos lentes especiales, cómo se siente caminar en estado de ebriedad.

En este marco, se llevó a cabo el lunes 9 de abril, el “Taller de alimentación y plantas regionales”, impartido por el Dr. Héctor Murillo, quien explicó a los asistentes la biodiversidad de verduras y frutas existente en la región citrícola, y su preparación y uso correcto.

“Creo que es importante que los alumnos empiecen a preparar sus alimentos de forma saludable por la cantidad de enfermedades que tenemos en nuestra sociedad. Creemos que si desde la edad temprana logramos inculcar en ellos hábitos saludables, podremos mejorar la población que tenemos y tener una generación más saludable”, dijo en entrevista el doctor Murillo.

En este taller, también se contó con el aporte desde el área de la nutrición, de la Dr. María Elena Acosta, docente del Postgrado en Salud Pública y Nutrición.

El miércoles 11, fue presentada la feria “Salud Universal” en la que se expusieron los módulos “Taller de cultivos de hortalizas”, “Educación postural”, “Educación vial”, y “Prevención de adicciones”.

“Lo que nosotros queremos es que los alumnos se sientan empoderados de que este es su campus y la salud depende de sus hábitos y acciones diarias”, agregó el doctor Aragón.

La Finca de la universidad fue la encargada de exponer el “Taller de cultivos de hortalizas”, en el que enseñaron a los participantes sobre el cuidado de diferentes semillas para que germinen y den el resultado esperado.

“Sabemos que nuestro país padece de tantas enfermedades crónicas no transmisibles, como es la diabetes, la hipertensión, la obesidad; y todo esto que se está haciendo aquí es la prevención primaria, que es lo que necesita nuestro país para que menos gente se enferme y padezca en hospitales”, dijo el Dr. Jorge Salazar, subdirector de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Para el módulo de “Educación postural”, se contó con los alumnos de la Escuela de Terapia Física y Rehabilitación quienes, a través de demostraciones, enseñaron a los alumnos y demás participantes la importancia de la actividad física, como la respiración, y el ejercicio como rutina diaria, para fomentar la salud.

“Desde hace más de 100 años, la señora Elena G. de White nos ha dado mucha instrucción y luz en relación a cómo evitar las enfermedades. Nosotros tenemos esos ocho remedios naturales, que no debemos quedarnos con ellos; debemos difundirlos para que cada vez la gente los conozca y pueda prevenir la enfermedad”, agregó el doctor Salazar.

La importancia del ejercicio físico fue uno de los aspectos presentados por la Escuela de Terapia Física y Rehabilitación.

La segunda causa de muerte en los adolescentes y alumnos universitarios de México, son los accidentes automovilísticos, y la mayoría de los casos por conducir en estados de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga.

Es por esto que fueron presentados los módulos “Educación vial”, y “Prevención de adicciones”, con el apoyo de la Secretaría de Salud del gobierno municipal.

“Queremos que los alumnos aprendan que en su ambiente, ellos pueden crear las herramientas para ser más saludables. Parte de su educación no sólo ocurre en el aula; ocurre en todo el ambiente y lo que viven día a día: los alimentos que escogen, di deciden o no hacer ejercicio, el trabajo en la finca, etc.”, dijo el director de Universidad Saludable.

La semana de actividades educativas culminará el sábado 14, con un foro de estilo de vida saludable, en el que participaran expertos en esta temática del Centro de Salud “Sanatorio Canoas”, el Centro Internacional de Vida Sana del Hospital La Carlota, y docentes del Postgrado en Salud Pública, que por 30 años ha manejado la medicina del estilo de vida, dentro de la República Mexicana y Latinoamérica.