Destacado Servicio Comunitario

Construyen y entregan casa a familia de escasos recursos

Construyen y entregan casa a familia de escasos recursos 15 noviembre, 20171 Comment
construccion1

El Servicio Comunitario de la UM junto a un equipo de representantes del White Memorial Medical Center, hicieron entrega oficial de una de las casas que se iniciaron a construir en las colonias Anita y Raúl Caballero, como parte del proyecto “De una comunidad saludable a una comunidad sustentable” que se ha estado realizando en estas colonias desde el año 2014.

Las llaves de la casa fueron entregadas el 9 de noviembre.

El grupo de estudiantes y docentes que iniciaron a trabajar en las mencionadas colonias en el año 2014, llegaron hasta la familia Basalduba y encontraron que vivan en vulnerabilidad y decidieron que ayudarían para mejorar su condición de vida.

Fue así que se decidió iniciar el proyecto de la construcción de una casa para esta familia.

“Lo que más me emociona de este proyecto, es que fueron los mismo alumnos los que decidieron apoyara esta familia”, dijo la Profa. Nalda Hernández, encargada del Servicio Comunitario de la UM.

“Nos da mucho gusto que hoy tengamos la posibilidad de entregar a una familia una mejor calidad de vida, una condición diferente a la que ellos tenían”, concluyó la profesora Nalda.

Entre las primeras ayudas que se consiguieron, estuvo la del hospital Memorial Medical Center de Los Ángeles, California, mismo que colaboró con gran parte de los recursos monetarios que hicieron falta para el proyecto.

“Es un privilegio para el hospital venir aquí y poder colaborar con la Universidad de Montemorelos”, dijo en entrevista el Ptr. Edgar Urbina, director de Cuidados Espirituales del hospital.

“A nosotros nos motiva hacer esto”, hablando en nombre de toda la administración, “porque queremos extender la misión de nuestro hospital, que es compartir el amor del Señor Jesús, más allá de las paredes de nuestro hospital”, aseguró el pastor.

Las primeras faces de la construcción fueron llevadas a cabo durante el verano del Curso Escolar 2013-2014, por los docentes que trabajan en el Servicio Comunitario.

Para el año 2016, la Carrera de Arquitectura se une al equipo interdisciplinario de Servicio Comunitario donde estaban integradas las facultades de Ciencias de la Salud, Psicología y la Escuela de Ciencias Estomatológicas; e inmediatamente fueron adheridos a la construcción de la casa, liderados por el Arq. Edgar Ramos.

“Tenemos una gran responsabilidad como Adventistas del Séptimo Día, con los recursos, el conocimiento y la disposición de los hermanos para trabajar”, dijo el arquitecto Ramos durante el programa de entrega de la casa.

El 6 de noviembre, previo a la entrega oficial de la vivienda, los alumnos de Arquitectura junto al arquitecto encargado y sus colaboradores, se trasladaron al sitio de la construcción para realizar los últimos retoques que eran pertinentes, como las banquetas, la base del lavatrastos, ventanas y puertas, etc.

Hasta hace poco, la familia Basalduba vivía en un solo cuarto que les servía de habitación matrimonial y familiar, cocina, sala y comedor.

Hoy gozan de una casa de 5 metros por 9 que con su respectiva recamara, sala, comedor, cocina y adecuaciones especiales de arquitectura.

construccion2
Las llaves de la casa fueron entregadas al hijo menor de la familia Basalduba, de manos del pastor Urbina.

El presupuesto para realizar una construcción como esta, con costos de albañilería, mano de obra y materiales, no desciende de los 165 mil pesos. Sin embargo, gracias al trabajo en equipo y las ayudas obtenidas, este proyecto supuso un costo de 36 mil pesos sólo en material.

La mano de obra, fue provista por los mismo estudiantes que en su clase de Servicio Comunitario dedicaron horas para la realización de distintas tareas, desde cargar materiales, realizar la mezcla hasta pegar bloques.

Las estructuras del arme metálicas, fueron colocadas por los herreros y albañiles que se unieron voluntariamente al proyecto.

“El trabajo es muy duro, pero vale la pena. Por lo menos la familia se va a beneficiar viviendo en una casa decente para tener una vida mejor”, dijo en entrevista la Dra. Esther On, coordinadora de las Misiones del White Memorial Medical Center.

Además, agradeció a la universidad por dales la oportunidad de ayudar a las personas con necesidad.

Actualmente, este mismo grupo de estudiantes junto al arquitecto Edgar, están trabajando en un nuevo proyecto que será una escuela misionera, que consistirá en hacer accesible para esta misma comunidad, la educación adventista.

One comment