Destacado Extramuros Música

Coro Handel comparte escenario con Coro del Tecnológico de Monterrey

Coro Handel comparte escenario con Coro del Tecnológico de Monterrey 7 mayo, 2018
tecnológico y handel

El Coro Handel de la universidad fue invitado a compartir escenario junto al Coro del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tecnológico de Monterrey) en el Concierto “Jubileo”, llevado a cabo en el marco de los festejos del 75 y 30 aniversario del Tecnológico y su coro.

El auditorio “Luis Elizondo”, en Monterrey, fue el escenario donde se desarrolló el evento, el 5 de mayo.

Las piezas interpretadas por el Coro Handel, fueron preparadas a lo largo del semestre y formaban ya parte de su repertorio.

“Estamos en un proceso en el que el coro esta renaciendo… estamos dándole un empuje fuerte al coro con la intensión de que vuelva a agarrar fuerza y poder hacer trabajos de calidad. Por eso invitamos al Coro de la Universidad de Montemorelos; porque es un coro de gran trayectoria, la cual hemos seguido, y consideremos que era una excelente opción el tenerlos con nosotros”, dijo en una entrevista el Mtro. Juan David Flores, director del Coro del Tecnológico de Monterrey.

El coro del Tecnológico, con aproximadamente 40 integrantes entre estudiantes e invitados, aperturaron el concierto interpretando las piezas “Belle qui tiens ma vie”, de Thoinot Arbeau (anagrama con el que firmaba sus obras el sacerdote católico francés Jehan Tabourot); “Dirait on”, del compositor estadounidense Morten Lauridsen; y “Trabajos de la viña”, del músico y compositor argentino Damián Sánchez.

Además, presentaron la conocida pieza “Every breath you take”, de la banda de rock The Police, compuesta por Gordon Thomas Sumner, más conocido como Sting; y “It takes a village”, de la compositora Joan Szymko.

La presentación fue acompañada por Eduardo De la Vega Garza, pianista del coro.

Seguidamente, y bajo la dirección del Mtro. Oscar Castillo, el Coro Handel tomó el escenario presentando las piezas “Bogoroditse devo”, de Rachmaninoff; “Alleluia”, de Ralph Manuel; “Sanctus”, escrita por Eduard Diadiura; el espiritual tradicional “I have been in the storm so long”, con la colaboración como solista de Chyrane Jerdayne; y “Lux aurumnque” de Eric Whitcare, con la solista soprano Priscy Rodríguez en una participación especial.

Para dar cierre al concierto, ambos coros se unieron para interpretar tres piezas.

Estas fueron piezas acompañadas por Mariela Escobedo, pianista del Coro Handel.

“La idea fue invitarlos porque sabemos que tienen un gran nivel, y queríamos compartir eso con ustedes y que ustedes quisieran también compartir con nosotros su talento y su disciplina”, dijo durante una entrevista Marcelo González, director de Arte y Cultura de la región norte del Tecnológico de Monterrey.

El concierto finalizó con la presentación conjunta de los dos coros, de las piezas “Lacrymosa”, de Requiem/ W. A. Mozart; “Ubi caritas”, de Ola Gjeilo; y el conocido “Hallelujah” de Georg Friedrich Händel.

“Nosotros nos sentimos muy contentos y agradecidos porque tenemos esta música; la montamos durante el semestre y la dejamos en Montemorelos, y saber que podemos mostrarla en otros escenarios, pues es un privilegio para nosotros y nos gusta mucho participar”, dijo el maestro Castillo.

El Coro Handel, ha participado en otras oportunidades de programas en conjunto con la institución hermana.