Derecho Destacado

Debaten sobre la condición jurídica y social de la mujer en III Modelo de las Naciones Unidas 24 abril, 2018Leave a comment
naciones unidas

La Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, llevó a cabo el III Modelo de las Naciones Unidas (MNU) en el que se discutió la condición jurídica y social de la mujer en diferentes países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El MNU es una representación del sistema de la ONU en la que participan estudiantes universitarios, quienes representan diversos países con la intensión de abordar problemáticas actuales internacionales y resolver conflictos a través del diálogo y el respeto, proponiendo soluciones.

“El propósito del modelo de naciones es presentar un producto académico que se ha trabajado a lo largo del semestre con los muchachos, y generar un escenario de simulación que le permita a ellos investigar, conocer el entorno y la temática que se va a tratar y poder adquirir competencias de investigación, expresión oral y escrita, entre otros”, dijo en entrevista Uriel Suárez, docente de la Carrera de Derecho y miembro del comité organizador del MNU.

Este evento fue realizado el domingo 22 de abril, en la Capilla de Teología, y se repitió el lunes 23 durante la asamblea general.

Estados unidos, Corea, Venezuela, Canadá, Nepal, Brasil, Paraguay, Alemania, Francia, España, Egipto, Colombia, Kirguistán, Países Bajos, Emiratos Árabes, Turquía e india, fueron los países representados.

Las posturas de estos países fueron presentadas por estudiantes de las carreras de Derecho, Negocios Internacionales, Contaduría, Comunicación y Medios, Medicina e Ingeniería.

Una de las propuesta que llegó a debate fue la de la igualdad del salario entre ambos sexos. Luego de escuchar las diversas posturas, se votó y llegó a la conclusión de que en un periodo de 10 años, los países involucrados deberían igualar la remuneración salarial.

Esta propuesta será presentada por la Dra. Rocío González, directora la Carrera de Derecho, ante la ONU para ser considerada.

“La intensión es que se involucren en problemáticas internacionales y busquen una solución desde la cosmovisión cristiana”, comentó en entrevista la doctora González.

La universidad es de las pocas instituciones a nivel internacional que practican el Modelo de las Naciones Unidas, siendo su primera experiencia en el año 2016.

La próxima presentación del modelo será para primavera del 2019.