Destacado Extramuros Investigación

Desarrolla UM etapa en proyecto de investigación de la Conferencia General

Desarrolla UM etapa en proyecto de investigación de la Conferencia General 2 junio, 2017Leave a comment
investigacion1

Por segundo quinquenio consecutivo, el Departamento de Investigación e Innovación (DII) de la UM está desarrollando  una de las etapas del proyecto de investigación “Global church member survey 2017” (Encuesta de miembros de iglesia 2017) de la Conferencia General (CG) de la Iglesia Adventistas del Séptimo Día (IASD).

Cada quinquenio, la CG realiza este estudio a nivel mundial para, sobre los resultados que arrojan las encuestas, basar la planeación estratégica de los esfuerzos evangelísticos, de discipulado y crecimiento de los períodos siguientes.

La UM, como institución académica en la que se realizan trabajos de investigación, fue seleccionada para llevar a cabo en el territorio de la División Interamericana (DIA), la etapa de aplicación del cuestionario.

El objetivo de este proyecto es evaluar las necesidades de los miembros de la IASD del territorio de la DIA, y obtener posibles soluciones a las misma.

De igual manera, la base de datos que resulte de esta investigación en cada división alrededor del mundo, podrá ser usada para trabajos de investigación local.

El DII inició la aplicación del cuestionario en el mes de abril de este año, y se espera que para finales del mismo se hayan alcanzado un total de 16 mil quinientos miembros de iglesia encuestados.

La encuesta, que es voluntaria, contiene preguntas que incluyen actitudes y comportamientos religiosos y espirituales, participación en la comunidad, vida familiar y el mensaje adventista de salud. Además, cuenta con preguntas de índole personal y por requerirse de la total honestidad del feligrés, este permanece en total anonimato.

De este proyecto mundial, la sección que le corresponde a la UM está siendo liderada por la Dra. Raquel de Korniejczuk, vicerrectora académica de la casa de estudios, junto a los doctores Andrés Díaz, Jaime Rodríguez, Jair Del Valle y Daniel Gutiérrez; las licenciadas Isabel Zacarías, Diana Mendoza y la Mtra. Sendy Monárrez.

Antes de ser seleccionados para este trabajo, la UM a través del DII se postuló en la convocatoria realizada en septiembre del 2016 para la que presentaron la propuesta de trabajo, el presupuesto y la muestra determinada.

En esta convocatoria podían participar las uniones e instituciones académicas en las que se realizan trabajos de investigación.

El trabajo de la universidad consiste en la aplicación de la encuesta y no en la redacción del contenido de la misma.

El análisis de la información obtenida de las encuestas a nivel mundial, se realizarán en base a las respuestas generales y no individuales. Investigadores de la Universidad de Andrews serán los responsables de realizar dichos análisis en cada división.