Destacan la diversidad lingüística en Día de la Raza

Destacan la diversidad lingüística en Día de la Raza

14/10/2019

Con el programa “Expresión del alma de los pueblos”, la universidad se unió a la celebración internacional que anualmente conmemora el descubrimiento de América, el Día de la Raza, haciendo énfasis en el tema que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó para este año: el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En este sentido, la programación contó con distintas interpretaciones musicales y de expresión artística a través de la palabra, que resaltaron la belleza e importancia de las etnias, los idiomas originarios y su aporte a la diversidad cultural mundial, siendo que México es uno de los países que cuenta con la mayor diversidad lingüística, contando con cerca de setenta diferentes lenguas indígenas.

Entre las participaciones, destaca la Marimba del Instituto “Soledad Acevedo de los Reyes”, que inauguró la programación con piezas como “Las chiapanecas”, “El corrido de Monterrey” y “Las perlitas”. Además, intervinieron los grupos Getsemaní con el canto “Diremos al mundo”, el Grupo Coral interpretando un canto en su propio idioma natal africano “Baba Yetu” y Halel con el canto “Amor en mil idiomas”, y otros solistas.

Finalmente, la atención se centró en el esperado desfile de banderas. Uno por uno fueron exhibidos trajes típicos y banderas de los países representados en la institución y que hacen de esto un mosaico cultural.

La Plaza 5 de Mayo fue el lugar designado para otra exposición paralela. Se trata de la feria de comida internacional, con sabores de distintos países y regiones del país. Otra forma de conocer y apreciar las distintas culturas que convergen en la universidad.

Una mezcla de olores, sabores, música y poesía primaron en la universidad durante el domingo 13 de octubre.

Sin comentarios

Publicar un comentario