Destacado Ingeniería y Tecnologí­a

Publica docente capítulo en libro de colección académica de alcance internacional 18 septiembre, 2018Leave a comment

El Dr. Harvey Alférez, catedrático de la Facultad de Ingeniería y Tecnología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicó un capítulo en el libro titulado “Guía para la adopción industrial de líneas de productos de software” de la editorial EAFIT (Universidad EAFIT, Colombia).

El objetivo de este libro consiste en aportar a la comunidad empresarial, tecnológica, académica y científica los fundamentos teóricos, los métodos, las guías metodológicas y algunas ayudas para el diseño, el desarrollo y la evolución de líneas de productos de software en todas las fases del ciclo de vida de este nuevo paradigma de producción.

El capitulo escrito por el catedrático e investigador de la universidad se titula “Integración de los Modelos de Componentes con los Modelos de Variabilidad”. En este, participó como coautor el Dr. Raúl Mazo, editor del libro y profesor asociado de la Université Pantheón-Sorbonne, París, Francia.

“La relación presentada en este capítulo entre estos modelos es de suma importancia dentro del proceso de ingeniería de líneas de productos de software porque esta es la encargada de conectar los diseños con sus implementaciones, de conectar el trabajo de los ingenieros de variabilidad con el trabajo de los desarrolladores y de los proveedores de componentes reutilizables de dominio”, explicó el autor de este capítulo.

La ingeniería de líneas de productos de software aborda explícitamente la reutilización sistemática de software a través de diferentes procesos de planificación, diseño, desarrollo y gestión de los productos; la definición del alcance, la ingeniería de dominio, la ingeniería de aplicaciones de software, y la gestión técnica y organizacional de activos y productos. Cada uno de esos procesos es presentado de manera práctica y detallada en los 22 capítulos del libro.

Este libro fue escrito en conjunto con reconocidos expertos en líneas de productos de software de diversas instituciones prestigiosas como la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional, todas estas de Colombia; la Universidad de la Frontera, de Chile y la Université Panthéon-Sorbonne de Francia.

El libro puede ser adquirido en línea en formato digital o impreso.