Destacado Ingeniería y Tecnologí­a

Docentes de la FIT participan del V Encuentro de la RELACI y el III CIAT en Brasil 1 octubre, 2018Leave a comment

El Dr. Harvey Alférez y el Mtro. Daniel Gutiérrez, catedráticos de la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT), participaron en el V Encuentro de la Red Latinoamericana de Carreras de Informática (RELACI) y en el III Congreso Internacional Adventista de Tecnología (CIAT), con la presentación de ponencias y con el fin de establecer relaciones interinstitucionales, respectivamente.

El doctor Harvey participó con la presentación de conferencias magistrales en el área de ciencia de datos y ciencias computacionales. Foto cortesía de Ivo Alabe.

Ambos eventos, la RELACI y el CIAT, fueron llevados a cabo en la Universidad Adventista de São Paulo (UNASP), campus Hortolândia, Brasil, del 25 al 30 de septiembre.

La RELACI, que está compuesta por facultades de ingeniería en sistemas de varias universidades de la División Interamericana y de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, tiene por objetivo el desarrollo de trabajos en conjunto para el posicionamiento de cada carrera en su país y en la iglesia a nivel mundial. Además, como fue el caso de esta edición, se toman decisiones importantes en cuanto a las políticas de la red, la investigación entre facultades e intercambios académicos.

En relación a los intercambios, el Mtro. Daniel Gutiérrez fue en representación del Mtro. Alejandro García, director de la FIT, con el objetivo de generar escenarios de intercambio con otras universidades en el área del Postgrado en Ciencias Computacionales.

El maestro Gutiérrez trabajó en la obtención de relaciones de intercambios interinstitucionales. Foto cortesía de Ivo Alabe.

El Dr. Harvey Alférez, por otro lado, fue invitado por los directivos de la UNASP-Hortolândia para dictar cuatro conferencias magistrales en el área de ciencia de datos y ciencias computacionales.

La presentación del doctor Alférez en la ceremonia de apertura del evento se tituló “Towards a mission-oriented perspective of data at the Seventh-day Adventist Church”. Con esta presentación, el doctor buscó motivar a los alumnos y profesionales adventistas a aplicar la ciencia de datos y los datos masivos abiertos para entender las necesidades de las personas, usando esto como plataforma para la implementación del método de Cristo.

En la ceremonia de apertura de ambos eventos participaron los doctores Edgard Luz y Sócrates Quispe-Condori, director y director asociado del Departamento de Educación de la División Sudamericana; el Dr. Martin Kuhn, rector de la UNASP y administradores y representantes de UNASP-Hortolândia, del Instituto Adventista de Tecnología (IATec) y del gobierno de Brasil.

Foto: Cuenta oficial de UNASP HT/ Flickr

Además de la Universidad de Montemorelos, este año participaron del encuentro delegados de las universidades adventistas de Colombia (UNAC), Perú (UPeU), Chile (UNACH), Bolivia (UAB), Argentina (UAP), y de los tres campus de la UNASP.

Es importante notar que, en el periodo 2016-2017, la institución participó en la comisión de investigación de la RELACI.

Además, cabe mencionar que en la sesión del CIAT participaron cerca de trescientas personas, entre alumnos y profesores de la UNASP y profesionales de tecnología de Brasil.

Como parte del viaje, los docentes de la institución visitaron el edificio del IATec, ubicado en el predio de UNASP-Hortolândia.