Destacado Universidad Promotora de la Salud Universidad Saludable

Docentes de la Universidad de Murcia visitan la institución para conocer sus acciones en promoción de salud 31 mayo, 2019Leave a comment

La institución recibió la visita de dos docentes de la Universidad de Murcia (UMU), España, con quienes se sostuvieron reuniones de trabajo para exponer las acciones en relación con la promoción de la salud que realiza la universidad al interior de la institución y de extensión a la comunidad, y establecer las bases para un futuro convenio de colaboración.

Las reuniones se llevaron a cabo el día 30 de mayo con representantes de la Dirección de Universidad Promotora de la Salud (UPS), la Dirección de Posgrado e Investigación (DPI), del Posgrado en Salud Pública y Universidad Saludable.

Una de las visitantes fue la Dra. Eva Herrera Gutiérrez, doctora en Psicología, profesora titular de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación, directora del Grupo de Investigación EVASALUD (Educación, Valores, Adicciones y Salud), directora de la Oficina de Universidad Saludable REUS-UMU del Vicerrectorado de Estudiantes UMU. Y quien al acompañó fue la TS. Eva Saéz Gutiérrez, técnica de salud, quien trabaja como personal colaborador de apoyo técnico en el Grupo de Investigación EVASALUD y en la Oficina de Universidad Saludable REUS-UMU del Vicerrectorado de Estudiantes UMU.

En relación con el motivo de la visita, en horas de la mañana fue compartido el modelo de salud UM, el currículo formativo en materia de salud constituido por las asignaturas Estilos de Vida y Aptitud Física, la finalidad y labores que desempeña la Universidad Saludable y las acciones que promueven la salud en entornos universitarios de la región a través de proyectos de colaboración e investigación en la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS) y la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS).

En esta primera reunión estuvieron el Mtro. Jason Aragón, coordinador del Posgrado en Salud Pública y director de UM Saludable; el Dr. Andrés Díaz, director de la DPI; y la Mtra. Daniela Frutos y el Dr. Leonardo Jiménez, catedráticos e investigadores de la institución.

Por la tarde del mismo día, el Lic. Antonio Gámez, coordinador operativo de UPS y el Dr. Luis Arturo King, subdirector de UPS, presentaron ante las docentes de la UMU, el modelo de trabajo de la UPS en relación con las acciones que la universidad realiza en promoción de la salud de extensión a la comunidad, iglesia y otras instancias, a través de distintos programas e iniciativas.

Por su parte, la doctora Gutiérrez compartió con los representantes de la institución los resultados de una investigación realizada en la UMU sobre salud y sostenibilidad estudiantil, misma que podría ser replicada en la UM con el fin de fortalecer el movimiento global de la Promoción a la Salud.

De las reuniones, resultó el establecimiento de las bases para la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para facilitar el intercambio de estudiantes, docentes, experiencias y proyectos de investigación.

Las doctoras Gutiérrez y Saéz se encuentran actualmente en un recorrido por algunas universidades de México para conocer sus acciones en relación con la promoción de la salud.