Destacado Investigación

Docentes exponen investigación en las jornadas de investigación del CIDICS

Docentes exponen investigación en las jornadas de investigación del CIDICS 1 octubre, 2018Leave a comment

Docentes del Posgrado en Salud Pública presentaron los resultados de una investigación en las Jornadas de Investigación en Salud Pública 2018, organizado por la Unidad de Investigación en Salud Pública del Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias de la Salud (CIDICS) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y por la Sociedad Nuevoleonesa de Salud Pública.

El evento se desarrolló el 27 y 28 de septiembre, en la sede del CIDICS, en la ciudad de Monterrey, y contó con la presencia de docentes, alumnos e investigadores de distintas universidades a nivel nacional.

“Actitudes y conducta hacia la salud oral de estudiantes universitarios”, es el título de la investigación institucional, registrada previamente ante la Dirección de Posgrado e Investigación UM.

En el trabajo que fue presentado en la modalidad de cartel de investigación, los autores identifican los hallazgo encontrados mediante el estudio realizado, que fue la importancia de aproximarse a la identificación de conocimientos, actitudes y conducta hacia la salud oral a nivel poblacional, debido a que la salud oral está relacionada con el bienestar y calidad de vida de las personas desde un punto de vista funcional, biopsicosocial y económico, por lo que se le considera un componente fundamental de la salud integral.

“El nivel de salud oral se considera como un indicador de factor de riesgo y predictibilidad de enfermedades bucodentales crónico degenerativas, reportadas por la Organización Mundial de Salud y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales de la Secretaria de Salud, como un problema de salud pública debido a su elevada incidencia y prevalencia”, explicó el Dr. José Leonardo Jiménez, uno de los autores y exponentes de la investigación.

Los investigadores que participaron de esta investigación fueron la Mtra. Daniela Guadalupe Frutos Nájera, el Mtro. Jason Miguel Aragón Castillo, el Dr. Benjamín Tello García y el doctor Jiménez.

Además de la exposición de los carteles de investigación, en las Jornadas de Investigación en Salud Pública 2018 se desarrollaron conferencias magistrales, mesas temáticas y talleres relacionados a la salud pública e investigación.