Dr. Harvey Alférez participa en revisión de la Encuesta Nacional de Inteligencia Artificial

04 Abr de 2019

El Dr. Harvey Alférez, catedrático de la Faculta de Ingeniería y Tecnología (FIT) y director del Instituto de Ciencia de Datos, fue invitado por IA20Mx para participar como revisor de la Encuesta Nacional de Inteligencia Artificial. La universidad ha sido tomada en cuenta para participar, gracias a los resultados sólidos obtenidos en el área de Inteligencia Artificial (IA) en la FIT en los últimos años.

IA2030Mx es una asociación multisectorial compuesta por profesionales, instituciones académicas, empresas, dependencias públicas, organizaciones y otros actores del sector digital y de IA en México.

La Encuesta Nacional de Inteligencia Artificial surgió de la necesidad de despertar el interés de nuevos sectores en el tema y además recolectar los puntos de vista de los ciudadanos en relación al impacto de las nuevas tecnologías en su vida cotidiana. Estuvo abierta en línea del 15 de agosto al 18 de septiembre de 2018, y participaron más de 1500 personas de toda la República de México.

“Esta encuesta es un paso importante para conocer de primera mano el punto de vista de los mexicanos acerca de la IA. Este paso llevará a nuevos diálogos a nivel gubernamental y sectorial que servirán para generar nuevas directrices acerca del desarrollo prioritario de la Inteligencia Artificial en la república. De hecho, de acuerdo al Foro Económico Mundial en un artículo titulado “México necesita una estrategia nacional de Inteligencia Artificial, una buena Estrategia Nacional para México debe incluir la colocación de la Inteligencia Artificial como un tema de interés nacional”, opinó el doctor Alférez en entrevista.

A partir de la revisión de todos los colaboradores, entre ellos el doctor Alférez, se encontró que el 93% de los encuestados mostró curiosidad por el tema y cerca del 80% considera que la IA tendrá un efecto positivo en sus vidas. Además, el 53% cree que la IA reducirá el empleo y el 45% que la IA puede disminuir la seguridad de privacidad de sus datos personales.

Entre otros resultados, algunos participantes dicen utilizar herramientas digitales basadas en IA (tales como aprendizaje de máquina, procesamiento de lenguaje natural (PLN), o chatbots), otro tanto muestra preocupación por un posible impacto social negativo relacionado con el desarrollo de la IA, como puede ser el sesgo algorítmico, el uso ético de los datos, implicaciones de responsabilidad legal por el uso de algoritmos o posibles implicaciones laborales.

Los participantes sugieren la creación de programas especializados para la participación de mujeres y grupos minoritarios en el desarrollo de IA para contrarrestar posibles implicaciones éticas. Respecto al posible liderazgo de México en el tema, algunos consideran que el país no será líder en desarrollo de IA en los próximos dos años, y otro porcentaje piensa lo contrario.

En vista del ingreso del mercado de IA en el mundo, la FIT forma a sus estudiantes con las herramientas para hacerle frente a esta revolución. Esto lo logran a través de cursos como Inteligencia Artificial, Práctica Profesional en Inteligencia Artificial, Redes Neuronales Artificiales, Diseño de Software Inteligente, Reconocimiento de Patrones, y Reconocimiento de Imágenes, dictados por el doctor Alférez.

“Estos cursos están basados en la estrategia de aprendizaje basada en proyectos. Asimismo, con mis alumnos hemos publicado los resultados de varios proyectos basados en Inteligencia Artificial en conferencias internacionales de alto impacto”, agregó Alférez.