Ciencia de Datos Destacado Ingeniería y Tecnologí­a

Dr. Harvey Alférez presenta ponencia en congreso anual de la AHSRA

Dr. Harvey Alférez presenta ponencia en congreso anual de la AHSRA 25 mayo, 2018

El Dr. Harvey Alférez, docente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT), participó como ponente del congreso anual de la Asociación Adventista de Investigación de Sujetos Humanos (AHSRA, sus siglas en inglés), el 18 de mayo.

La Universidad de Andrews, ubicada en Berrien Springs, Míchigan, fue el escenario en el que se desarrolló la edición 2018 de la AHSRA, donde investigadores de 15 diferentes países se dieron cita para el intercambio de ideas con importantes científicos, en el programa que fue titulado “Nuestra investigación hace la diferencia: transformando la iglesia y la comunidad”.

La presentación del doctor Alférez se tituló “Discovering the Needs of People at the 10/40 Window with Data Science” (Descubriendo las Necesidades de las Personas en la Ventana 10/40 con Ciencia de Datos); misma que fue realizada junto con la Mtra. Merari González, quien recientemente graduó de la Maestría en Ciencias Computacionales de la FIT.

En este trabajo de investigación, propusieron una solución para descubrir las necesidades de las personas en áreas particulares de Iraq, país ubicado en la conocida Ventana 10/40, mediante ciencia de datos aplicada a datos masivos abiertos. El modelo clasificador resultante puede predecir las crisis relacionadas con refugiados y los ataques de artillería incluso en áreas con datos escasos o no existentes.

Entre los oradores destacados del congreso, estuvieron el Dr. David R. Williams, profesor de Harvard University; el Dr. Edwin Hernández, rector de la Adventist University of Health Sciences; el Dr. Peter Landless y la Dra. Katia Reinert, director y directora asociada del Departamento de Ministerios de la Salud de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; y el Dr. Duane McBride, profesor de la Universidad de Andrews.

La presentación del doctor Alférez, está disponible en https://digitalcommons.andrews.edu/ahsra/2018/Presentations/16/