Destacado Egresados

Egresado dirige equipo quirúrgico que realizó el primer trasplante bilateral secuencial de pulmón en México

Egresado dirige equipo quirúrgico que realizó el primer trasplante bilateral secuencial de pulmón en México 25 agosto, 2017Leave a comment
egresado2

El Dr. Manuel Wong Jaén, egresado de la Licenciatura en Medicina de la universidad, dirigió el equipo quirúrgico que realizó con éxito el primer trasplante bilateral secuencial de pulmón en México, mismo que se llevó a cabo en el Christus Muguerza Hospital Sur de Monterrey, donde se desempeña en el área de cirugía cardiotorácica.

Por su complejidad y alto riesgo de mortalidad y morbilidad, este procedimiento es considerado uno de los más difíciles de lograr.

“Todos los trasplantes son procedimientos riesgosos, y el pulmonar es uno de los más complejos por características propias tanto del procedimiento como del órgano”, dijo el doctor Wong en una rueda de prensa realizada el 23 de agosto en las instalaciones del hospital antes mencionado.

Mauricio Zapiain, paciente beneficiado, logró librarse de la fibrosis pulmonar idiopática de la que padecía. Actualmente, se encuentra en recuperación teniendo los cuidados necesarios para evitar alguna complicación. Imágenes obtenidas de MULTIMEDIOS DIGITAL.

Por tratarse de un órgano que tolera muy poco tiempo fuera del órgano, “requiere ser implantado con rapidez. Además, es el único órgano que una vez trasplantado tiene que funcionar y además está expuesto al medio ambiente por las vías respiratorias, lo cual lo hace susceptible a infecciones”, explicó el doctor.

El señor Mauricio Zapiain Martínez, de 46 años de edad que padecía fibrosis pulmonar idiopática, fue el paciente receptor.

El procedimiento quirúrgico fue un doble trasplante pulmonar realizado por un equipo multidisciplinario de especialistas a cargo del doctor Wong.

Actualmente, el paciente se encuentra en recuperación teniendo los cuidados necesarios para evitar alguna complicación.

“Yo creo que lo más importante a resaltar dentro de un equipo quirúrgico para lograr con éxito un procedimiento de este calibre, es el equipo”, dijo el doctor Wong.

Este equipo, contribuyó al logro no sólo de este primer procesamiento exitoso, sino también del primer trasplante bilateral secuencial en el País, el primer paciente en oxigenación extracorpórea (ECMO) como ‘puente’ para trasplante, y el primer paciente en ECMO de rescate post-trasplante pulmonar.

 

Manuel Wong Jaén

Originario de Panamá, Manuel Wong creció en Costa Rica rodeado de un ambiente cristiano y misionero ya que sus padres trabajaron para la obra adventista por muchos años en la Universidad Adventista de Centroamérica (UNADECA).

Llegó a la Universidad de Montemorelos (UM) en 1996 cuando inició sus estudios en la Escuela de Medicina.

Al finalizar sus estudios y titularse en el año 2003, trabajó algunos años como médico en el Departamento de Urgencia del Hospital la Carlota, Montemorelos, y como profesor de Anatomía en la Escuela de Medicina de la universidad.

Por el testimonio de quienes fueron sus profesores y alumnos, el doctor Wong es considerado un alumno que siempre destacó y un excelente profesor.

Luego de algunos años de trabajo en los lugares antes mencionados, el doctor Wong junto a su familia se trasladó a España donde realizó una especialización en Cirugía de Tórax, con entrenamiento en trasplante pulmonar, en el Hospital Universitario Valle de Hebrón, uno de los mejores hospitales de trasplante de pulmón de ese país.

Duarte su estancia en España también obtuvo un Doctorado en Cirugía y Ciencias Morfológicas por la Universidad de Barcelona.

El doctor Wong está casado con la Dr. Mirta Bobadilla, quien también es egresada de la Escuela de Medicina de la UM y cuenta con una especialidad en medicina física y rehabilitación, y ambos son padres de dos niñas y un varón.

Actualmente, el doctor Wong trabaja en diferentes instituciones de la salud como el Hospital Universitario de la ciudad de Monterrey, una de los hospitales más reconocidos a nivel nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.