Destacado Servicio Comunitario Universidad Promotora de la Salud

El Centro Médico White Memorial apoya proyectos de intervención comunitaria de la universidad

El Centro Médico White Memorial apoya proyectos de intervención comunitaria de la universidad 13 noviembre, 2018Leave a comment

A poco más de dos años de la firma de un convenio de colaboración entre la institución y el Centro Médico Adventist Health White Memorial, una delegación de este último visitó nuevamente la universidad para llevar a cabo proyectos de intervención comunitaria; académicos, con énfasis en la Carrera de Enfermería; y de apoyo al programa Ombligones Saludables.

Del 8 al 10 de noviembre misioneros del centro médico, junto a personal del área de la salud y de Universidad Promotora de la Salud de la institución, unieron esfuerzos para llevar más recursos y beneficios a las comunidades menos privilegiadas de Montemorelos.

“En White Memorial tenemos el objetivo de compartir el amor y las bendiciones de Dios, en nuestra comunidad y con otras personas más necesitadas”, dijo en entrevista el Ptr. Edgar Urbina, coordinador del Departamento de Capellanía del centro médico.

La agenda de actividades inició el jueves 8 en la Sala de Juntas Charles Taylor, con un foro presidido por la Dra. Pat Stone, jefa de Enfermería del centro médico, quien planteó los escenarios y requisitos necesarios para que alumnos de la Licenciatura en Enfermería puedan realizar sus prácticas y/o laborar en esa organización. A este foro asistieron alumnos, docentes y personal de la carrera.

Seguidamente, directivos de la Escuela de Enfermería, del Hospital La Carlota y del Centro Médico Adventist Health White Memorial se reunieron para establecer las posibilidades y marcar una ruta de trabajo sobre ello.

Miembros de la comunidad participan de los talleres de prevención de la diabetes.

Paralelamente, miembros de la comunidad aprendieron sobre el tratamiento correcto y la prevención de la diabetes, en un taller dictado por personal especializado del centro médico visitante.

En horas de la mañana del viernes 9, el Dr. Michael Jordan, director de Investigación del White Memorial, dedicó algunas horas para presentar una conferencia magistral sobre la importancia de los cuidados paliativos y la bioética. A esta presentación asistieron estudiantes de algunas universidades del estado de Nuevo león, representantes de la Secretaría de Salud, y profesionales y estudiantes del área de la salud interesados en el tema.

Como parte del programa Ombligones Saludables, desde ya hace unos meses, la universidad lleva semanalmente diversos talleres de prevención y tratamiento de la diabetes en niños, a la Escuela “Héroes del 47”, en la Colonia la Ladrillera.

En seguimiento a estas actividades, representantes del centro médico y de la universidad llevaron una dinámica feria con énfasis en la prevención de la diabetes, a los 170 niños de la escuela, el viernes por la mañana.

Niños de primer a sexto grado, participaron de módulos de actividad física, gasto energético, componentes del plato saludable, lectura de etiquetas en alimentos, consumo de verduras y frutas, y un módulo de preguntas sobre la enfermedad.

Estas y otras actividades se han podido realizar gracias a la gestión y apoyo del Prof. Hugo Gutiérrez, director de la escuela, quien ha mostrado gran interés y preocupación para tratar estas temáticas con los estudiantes y sus representantes.

Con la intención de contar con el respaldo económico del Centro Médico Adventist Health White Memorial, el viernes por la tarde los alumnos de las facultades de Ciencias de la Salud y Psicología y la Escuela de Ciencias Estomatológicas que realizan actividades de Servicio Comunitario en las colonias Anita y Raúl Caballero, presentaron los proyectos de intervención a la comunidad que están realizando o van a ejecutar.

Alumnos de Servicio Comunitario presentan sus proyectos de intervención comunitaria, ante miembros del White Memorial.

“En las colonias Anita y Raúl Caballero estamos trabajando de en un proyecto integral de transformación de la comunidad, basado en los objetivos de desarrollo sostenible que marca la ONU como una agenda del 20-30”, dijo en entrevista el Dr. Roel Cea, director de Universidad Promotora de la Salud.

Luego de un análisis de viabilidad y factibilidad de los proyectos, el centro médico decidió donar más de once mil quinientos dólares americanos para la ejecución de estos.

“Nuestros estudiantes realizaron un excelente trabajo presentando estos proyectos de manera profesional y con una pasión para servir”, comentó el doctor Cea.

El sábado 10 por la tarde, se realizó la última actividad que consistió en una brigada médica en la Escuela “Héroes del 47” enfocada en la promoción de la salud y la prevención de la diabetes.

La colonia la Ladrillera, ha sido impactada durante los últimos meses con el programa Ombligones Saludables, en el que se han realizado visitas casa por casa para la detección de factores de riesgo de la diabetes. Juntando los esfuerzos que se realizan en la escuela y la comunidad, se realizó la brigada en la que más de 250 personas recibieron atención y educación para la salud.

Una despensa les fue entregada a las personas que asistieron a la brigada médica.

“Desde la Dirección de Universidad Promotora de la Salud, nuestro trabajo y misión es extender la salud a la comunidad, y dentro de la misión de la institución tenemos claramente este aporte que debemos dar a la comunidad de ofrecer un bienestar completo”, comentó el doctor Cea en explicación al cómo estas actividades van de la mano con la misión de la institución.

“En nuestra región, en Montemorelos, hay un problema serio de diabetes, y como institución queremos hacer algo que impacte y que de frutos quizás no a corto, pero a largo plazo”, concluyó el doctor Cea.

Los distintos módulos fueron presentados por alumnos y personal de las carreras de Enfermería, Nutrición, Terapia Física y Rehabilitación, Medicina, Químico Clínico Biólogo y Psicología, en conjunto con el personal del White Memorial y los departamentos comunitarios de atención clínica de la institución como la Clínica Comunitaria de Servicios Hospitalarios La Carlota.

Además de la atención médica, se les hizo entrega de despensas a los que asistieron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.