Destacado Universidad Promotora de la Salud Universidad Saludable

El Mtro. Jason Aragón es nombrado vicepresidente del movimiento mexicano de Universidades Promotoras de la Salud 12 octubre, 20183 Comments

Durante la III Asamblea Ordinaria de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, por votación unánime fue nombrado el Mtro. Jason Aragón como vicepresidente de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), cuyo propósito es alcanzar acuerdos, lograr objetivos y promover acciones concretas en torno a la promoción de la salud en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

La asamblea tuvo lugar en la sede de la Universidad Veracruzana campus Xalapa, Veracruz, el 10 de octubre, en el marco del 7mo Congreso Nacional de la Universidades Promotoras de la Salud y contó con la presencia de 35 delegados representantes de las IES públicas y privadas que conforman la red.

Durante la sesión de la Asamblea de la RMUPS.

“A la UM le otorgaron la vicepresidencia de la RMUPS. La representación de la universidad a ese cargo está delegada en el maestro Jason Aragón. Considero que es una distinción y reconocimiento al legado de salud de la UM y eso nos compromete a seguir poniendo todo nuestros esfuerzo para que tengamos escenarios y conductas saludables”, comentó el Prof. Ismael Castillo, rector de la institución.

Luego que los delegados emitieran su voto para la renovación del Consejo Directivo, de acuerdo a la normativa vigente plasmada en los estatutos de la RMUPS, el consejo para el período 2018-2020 quedó conformado por el Dr. José Luis Castillo, de la Universidad Veracruzana (UV Xalapa) como presidente; el Mtro. Jasón Aragón en la vicepresidencia; en el puesto de secretaria técnica, la Dra. Maricarmen Barranco de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICAH) y como tesorero, el Dr. Fernando Martínez de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG).

“Asumir este cargo es un privilegio, ya que el poder servir a las universidades mexicanas que forman parte de esta red nacional, es una responsabilidad significativa que requiere coordinar acciones en el entorno universitario, bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana del Salud”, dijo en entrevista el maestro Aragón.

“El nombramiento es un digno reconocimiento al liderazgo que el maestro Jason ha desempeñado en la RMUPS desde hace varios años, ya que él es quien ha representado la institución ante la RMUPS”, comentó el Dr. Nahum García, director de la Facultad de Ciencias de la Salud y quien además, asistió a esta asamblea.

Entre las responsabilidad que el maestro Aragón asume como vicepresidente de la RMUPS, se encuentran el tener la representación del Consejo Coordinador de la Red Mexicana, en ausencia del presidente; suplir en funciones a este último por imposibilidad de continuar con el cargo, hasta concluir con el período correspondiente; presidir y dirigir las reuniones ordinarias o extraordinarias de la Asamblea General cuando la presidencia no pudiere o lo indicara; representar ante diversos foros a la red por indicación de la presidencia; difundir los objetivos y actividades de la RMUPS; coordinar la organización de las sesiones o en su caso la Reunión o Congreso Nacional de la Red Mexicana, y finalizado su periodo como vicepresidente asumirá la presidencia en la próxima renovación del Consejo Directivo para el periodo 2020-2022.

Los miembros de la mesa directiva votada son el Dr. José Luis Castillo, la Dra. Maricarmen Barranco, el Dr. Fernando Martínez y el Mtro. Jasón Aragón (primero a la derecha).

“Los alumnos universitarios representan el futuro laboral del país y las investigaciones actuales califican a estas generaciones con el peor estado de salud en la historia moderna, por lo que debemos consolidar esfuerzos de parte de la universidades para crear profesionistas no solo competentes, sino ciudadanos más saludables que reducirán la carga global de la enfermedad”, agregó en su declaración el maestro Aragón.

Finalmente agradeció a Dios “y a las autoridades el poder compartir el mensaje de salud que como iglesia mundial se nos ha encargado de ser mayordomos”.

EL puesto de vicepresidente entró en vigencia desde el mismo momento que la votación arrojó el resultado.

Actualmente, el maestro Aragón se desempeña en la institución como presidente de la Comisión Institucional de Salud, director de Universidad Saludable y coordinador del Posgrado en Salud Pública.