El Prof. Daniel Chávez expone en Curso de Simulación Quirúrgica

08 Abr de 2019

El Prof. Daniel Chávez, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, participó como ponente del Curso de Simulación Quirúrgica ofrecido por el Centro de Simulación de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, España, con una videoconferencia sobre modelos de simulación para la formación quirúrgica.

En su ponencia, Chávez explicó la importancia de utilizar material sintético para que el alumno o profesional quirúrgico aprenda las habilidades y destrezas de las competencias quirúrgicas, teniendo un acercamiento más real, y tenga referencias anatómicas, además de la textura.

Luego de la plática, el profesor mostró el material didáctico para las competencias clínicas y quirúrgicas con el que cuenta la Universidad de Montemorelos para sus prácticas; todos diseñados y fabricados por profesor Chávez. Estos se empezaron a usar desde el año 2018 con la materia Técnicas Quirúrgicas.

Frente a la necesidad de material que cumpla con los componentes que se requieren para la educación médica o quirúrgica, y con el objetivo de aportar en la formación integral de futuros médicos, surgió la técnica del material sintético. Sin embargo, es un material muy costoso por lo que, como otras instituciones, la universidad optó por su propia fabricación.

En adelante se espera realizar trabajos de investigaciones y diseños de material en conjunto con la Universidad Francisco de Vitoria, y seguir compartiendo en talleres y cursos que se tengan.

Actualmente, el profesor Chávez trabaja en proyectos de investigación sobre el uso de material didáctico dentro de las competencias clínicas y quirúrgicas, en los que cuenta con alumnos de 3er y 5to año de la Carrera de Medicina.