Destacado Nutrición

Enseñan sobre el cuidado de la salud y el planeta en Feria Infantil de Nutrición 18 octubre, 2018Leave a comment

En un esfuerzo por apoyar la campaña de concientización de Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos y Agricultura (FAO) de este año, denominada “Hambre cero”, la Escuela de Nutrición y Estilo de Vida llevó a cabo la Feria Infantil de Nutrición en la que se abordó el cuidado de su salud enfocado hacia la nutrición y producción de los alimentos.

“El punto es que necesitamos hacer el planeta de aquí a 20-30 años más sustentable en términos de producción de alimentos. Estamos gastando mucha agua, invirtiendo muchos recursos en que las personas críen ganado y otras carnes de consumo, y nos estamos moviendo a un planeta más sustentable por medio de las hortalizas”, comentó en entrevista el Prof. Jason Aragón, presidente de la Comisión Institucional de Salud y director de UM Saludable.

Esta feria fue realizada en la Plaza 5 de Mayo, el 16 de octubre, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación. Durante los últimos 10 años, la Escuela de Nutrición ha sido la encargada de organizar las actividades de esta celebración.

Con la intención de educar en este sentido desde una temprana edad, se invitaron a las escuelas locales para que los niños aprendieran sobre el comportamiento de la alimentación y cómo se produce su alimento.

Quienes asistieron lograron un recorrido intencionado, en el que observaron y participaron de lo que es el proceso del alimento en su forma más primaria como es el cultivo, hasta el plato para ser consumido.

De esta forma, al hacer participe a los niños de este proceso y conocer los cuidados que se requiere, se incentivó a estos a cuidar del planeta.

“Queremos infundir desde temprana edad buenas acciones hacia el mundo, para que cuando sean grandes puedan tener un mejor mundo”, dijo en entrevista Keren Olmos Guzmán, pasante de la Licenciatura en Nutrición y organizadora del evento.

Quienes dirigieron los distintos módulos y juegos lúdicos de psicomotricidad fueron las carreras de Psicología, Odontología, Terapia Física y Rehabilitación. Además colaboraron, Salud Pública, la Compañía de Alimentos Colpac, el Comedor Universitario y la Finca Universitaria.

En los módulos, los niños participaron de actividades de desarrollo psicomotor, higiene bucal, alimentación saludable; además, recibieron charlas sobre agricultura y huertos familiares, realizaron actividades físicas, degustaron alimentos vegetarianos, e hicieron pruebas diagnosticas para la escoliosis y pie plano.

Las instituciones y escuelas que asistieron fueron los institutos Acevedo de los Reyes, Valle Dorado, Instituto Americano de Montemorelos, y la Escuela Pedro J. Hurtado.