Destacado Investigación

Es instalado y presentado el Comité de Investigación Institucional

Es instalado y presentado el Comité de Investigación Institucional 21 junio, 2018Leave a comment

Atendiendo a las normativas de la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otras instituciones que a nivel México regulan los aspectos relacionados a los protocolos de investigación, fue instalado en la universidad, el Comité de Investigación Institucional para la evaluación del mérito científico, la relevancia y factibilidad de los protocolos.

“La instalación obedece a la necesidad de tener como institución, un ente que evalúe la calidad metodológica y técnico-científica de los protocolos de investigación que los docentes de la universidad realicen”, dijo en entrevista el Dr. Leonardo Jiménez, docente del Posgrado en Salud Pública y actual presidente del comité.

El 30 de abril del presente año, el Consejo Universitario emitió un voto donde convocaron a un presidente, un secretario y ocho vocales para ser quienes fungieran como evaluadores de los proyectos de investigación.

Esta voto se hizo oficial ante la universidad el 20 de junio, cuando fueron presentados, en un acto protocolar, los miembros que conforman dicho comité.

Para ser elegibles, los miembros del Comité de Investigación Institucional, debían contar con una trayectoria en el área de investigación, tener algún tipo de aval a través de su desarrollo profesional o estudios de posgrado, haber fungido recientemente en algún tipo de publicación, o haber trabajado en algún proyecto de investigación.

Contando con un equipo multidisciplinario, el comité atenderá los protocolos de la universidad, y se enfocará en los aspectos donde hay intervención en humanos, o tratos hacia personas.

El comité está conformado de la siguiente manera:

Presidente: el Dr. Leonardo Jiménez, docente del Posgrado en Salud Pública

Secretaria: la Mtra. Daniela frutos, docente del Posgrado en Salud Pública

Vocales: la Dra. Verenice González, coordinadora del Departamento de Apoyo a la Investigación en Ciencias de la Salud; la Dra. Jany Jiménez, coordinadora de Investigación de la Escuela de Ciencias Estomatológicas; el Dr. Alonzo Mesa, docente del Posgrado en Educación; el Mtro. Víctor Monarrez, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA); y el Dr. Marcelo Moroni, director de la Facultad de Psicología.

En la mesa de control estará la Lic. Cindy Álvarez, quien trabaja en Apoyo en la Administración de Proyectos de Investigación; y como representante de la Sociedad Civil, estará el Dr. Abraham Murillo, docente jubilado.

Este equipo de profesionales que representas distintas áreas de la universidad, se encargarán de evaluar, aprobar y vigilar la calidad técnica y el mérito científico de los protocolos de investigación de los docentes de la universidad.

Este trabajo se realizará en conjunto con el Comité de Ética en Investigación, verificando que se realiza de conformidad con los principios de investigación, en el marco jurídico mexicano vigente.

“Les agradezco por haber aceptado ser parte del comité, porque el tiempo que le van a dedicar a esta actividad, es un tiempo que debe estar asignado a sus programas y carreras, y también por que sé que harán un excelente trabajo, que es necesario”, dijo durante la presentación el Dr. Nahum García, director de FACSA.

Posterior a la presentación de los miembros por parte del Dr. Andrés Díaz, director del Departamento de Investigación e Innovación, y habiendo leído el acta de obligaciones, se procedió a tomar protesta y la firma del acta.

“El objetivo de nuestras funciones al final de cuentas, es ayudar al investigador en todo momento para que pueda hacer un trabajo de calidad…y con los mejores estándares de investigación”, dijo la Dra. Claudia González, directora del Comité de Ética en Investigación de la universidad, en las palabras de clausura.

El cargo como miembros del comité tendrá una vigencia de tres años; al cumplirse este plazo se podrá ratificar o sustituir.