Destacado Educación

Es representada la universidad en congreso internacional de educación

Es representada la universidad en congreso internacional de educación 29 agosto, 2017Leave a comment
congresointernacional1

Docentes y estudiantes de la Facultad de Educación representaron la institución, a través de ponencias, en el III Congreso Internacional de Transformación Educativa “Prospectiva y emancipación social: aprendizaje creador”, mismo que se llevó a cabo del 21 al 23 de agosto en el Centro de Convenciones de Boca del Río, Veracruz.

El énfasis del este congreso fue la discusión sobre las problemáticas educativas actuales y las alternativas que los protagonistas de la educación pueden plantear; analizaron tanto las políticas educativas de los gobiernos, como las situaciones y posibilidades en la familia, en la escuela y en las comunidades; la manera en que pueden arraigarse los valores y las actitudes pacíficas y colaborativas.

Los temas fueron tratados a través de conferencias magistrales, mesas redondas, simposios, sesiones temáticas y de cartel donde fueron presentados trabajos libres, presentación de libros, conversatorios, talleres, reuniones de trabajo y foros.

Con este fin, fueron representadas 269 instituciones nacionales e internacionales y además, se contó con la presencia de conferencistas magistrales internacionales.

La Mag. Aurora Del Ángel Muedano y el Dr. Gabriel Camacho Bojórquez durante el congreso.

En este marco, la Mag. Aurora Del Ángel Muedano y el Dr. Gabriel Camacho Bojórquez, expusieron en la mesa de trabajo “Transformación de la gestión educativa”, el trabajo titulado: “Gestión y resultados de aprendizaje en escuelas primarias de Veracruz”, del cual son autores.

Con esta investigación, los autores buscaron mostrar evidencias de cómo la gestión escolar eficaz puede impactar en el logro educativo de los alumnos. Los objetivos del estudio fueron, detectar las variables de gestión eficaz que más impactan en la mejora de los aprendizajes y comparar los diferentes escenarios orientados al aprendizaje de los alumnos entre escuelas públicas y privadas.

El beneficio que le aporta esta investigación a la comunidad es que, los resultados contribuirán para que las escuelas participantes e investigadores interesados en el tema, identifiquen prácticas de gestión que les ayuden a mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos en la educación básica.

Además de esta participación, las doctorandas Gisela Biaggi y Vanina Lavooy, también junto al Dr. Gabriel Camacho Bojórquez presentaron el trabajo: “Competencia tecnológica en docentes y estudiantes de carreras docentes”, en su participación en la mesa de ponencias “Docencia y nuevas tecnologías II”.

Con este trabajo, los autores procuparon comparar la competencia tecnológica docente entre alumnos del último semestre de carreras docentes y docentes en ejercicio de la ciudad de Montemorelos, para lo cual se realizaron diferentes estudios comparativos.

Como en cada edición del congreso, los resúmenes de los trabajos y exposiciones realizadas, serán publicados como artículos completos en uno o varios libros. Entre los trabajos que serán publicados, los dos estudios expuestos por representantes de la universidad están incluidos.