Destacado Teologí­a

Estudian nuevas metodologías para la enseñanza de teología en Interamérica

Estudian nuevas metodologías para la enseñanza de teología en Interamérica 1 marzo, 2018Leave a comment
teologia

En respuesta a las necesidades expuestas por las escuelas de teología de Interamérica en cuanto a la carencia de docentes especializados en áreas puntuales, el Departamento de Educación de la División Interamericana (DIA) llevó a cabo una reunión para explorar las “Nuevas metodologías para la enseñanza en los departamentos de teología”.

El evento reunió, en la universidad, a los directores o decanos de los departamentos de teología y vicerrectores académicos de la DIA, con el objetivo de dar a conocer y difundir el Nuevo Manual para la Enseñanza Ministerial y Teológica, conocer sobre las proyecciones ministeriales de la DIA, y explorar metodologías que permitan compartir el personal docente entre las diversas escuelas.

“Queremos encontrar nuevas metodologías para la enseñanza de teología que permita una mejor integración entre las diferentes escuelas de teología”, dijo en entrevista el Dr. Gamaliel Flores, director de Educación de la DIA.

Del 27 de febrero al 1 de marzo, se llevaron a cabo seminarios sobre la educación en línea, aprendizaje cooperativo, el Método Tándem, las competencias de un docente de nivel universitario; y se dio espacio para grupos de discusión.

Entre los temas presentados, se expuso el manual “Un liderazgo que impacte”; siendo este el primero de una serie que explica cómo el ministro puede tener un impacto en su iglesia local.

Al evento asistieron la gran mayoría de decanos o directores de las escuelas de teología y vicerrectores académicos de las universidades de la División Interamericana.

“Porque ese es el propósito, que nuestro ministros puedan tener habilidades y competencias para causar un impacto en sus iglesias y en su comunidad. Ese es el ministro que esperamos, el ministro que va a terminar de predicar el evangelio con la iglesia, y podremos irnos a casa con Jesús”, dijo en entrevista el Ptr. Josney Rodríguez, secretario ministerial de la DIA.

Este manual fue presentado y se discutió sobre cómo las escuelas deben ponerlo en práctica para estar alineados con las exigencias de la iglesia.

En relación a las expectativas de la iglesia en Interamérica acerca de los futuros pastores, el pastor Rodríguez explicó la importancia de una visión profética en su formación.

“La expectativa que la DIA de la Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene de los ministros que han recibido el llamado de Dios, y están formándose en las escuelas de teología, es que por la gracia de Dios sean los últimos ministros de la historia en la dirección de la iglesia; y para eso tienen que prepararse con una visión profética. De tal manera que la DIA, especialmente la Secretaría Ministerial, esta formando a ministros con amor por la iglesia con énfasis en la enseñanza, en el trabajo pastoral, la predicación y también con habilidades administrativas”, dijo Rodríguez.

En sus ponencias, el pastor Josney habló sobre la importancia del discipulado en la iglesia local, como función primordial del pastor.

“El concepto más importante que en este momento queremos afinar con las escuelas de teología y con las organizaciones (uniones y asociaciones), es que el pastor entienda que su papel principal es formar al miembro en discípulo de Jesús. Eso es lo que estamos esperando: un nuevo liderazgo enfocado, enfatizando lo que es el discipulado en la iglesia local; donde el miembro pueda crecer espiritualmente de ser un creyente a convertirse en un discípulo, y de discípulo a ser un líder de la iglesia”, dijo el pastor Rodríguez.

Además, compartió con este medio lo que él considera, es el papel de la escuela en la formación de los futuros pastores y la trascendencia de sus docentes.

“La visión que tengan sus profesores y la experiencia, es lo que ellos le van a transmitir. Y esto es muy importante, porque el joven siempre va a recordar lo que le enseñaron sus primeros maestros… Cuando escogemos una escuela de teología, Dios nos permite a través de esa escuela crear las bases y fundamento de lo que será nuestro ministerio”, concluyó Rodríguez.

A partir de esta reunión, y según el grado de complejidad de las soluciones en cuanto a la metodología de enseñanza a través de la integración de las distintas escuelas de teología, los cambios serán implementados según se den las condiciones en cada escuela.