Ciencias de la Salud Destacado Medicina

Estudiantes de medicina podrán realizar rotaciones clínicas en la Universidad de Loma Linda 10 abril, 20185 Comments
convenomedicina

A finales del 2017, la institución firmó un Convenio de Afiliación para Educación Clínica con la Escuela de Medicina de la Universidad de Loma Linda (LLU), ubicada en California, Estados Unidos, mismo que permitirá a los estudiantes del ultimo año de la Carrera de Medicina realizar las rotaciones clínicas en las clínicas y hospitales de la LLU.

La copia oficial del mencionado convenio fue recibida el pasado mes, y se procedió al anuncio público durante la asamblea del 9 de marzo.

“Buscamos una internacionalización a través de convenios como este. Creo que eso da una experiencia única para nuestros estudiantes, para que puedan conocer otros ámbitos y áreas de la práctica médica mundial; y como es nuestro propósito también, formarlos como misioneros que tengan ese roce internacional”, explicó en entrevista el Dr. Nahum García, director de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de esta casa de estudios.

La iniciativa para este primer convenio entre ambas universidades en el área de medicina, surgió como resultado de la reunión del Consortium Adventist Medical Education Leaders (CAMEL), del cual la universidad forma parte desde el 2014, llevada a cabo en Loma Linda el año pasado, con el objetivo de generar lazos de colaboración.

El acuerdo fue firmado por los rectores y directores de las escuela de medicina de ambas instituciones, y estará vigente por un periodo de cinco años con posibilidad de ser renovado.

Para tener la oportunidad de realizar rotaciones en la LLU, un comité de la Escuela de Medicina de la institución realizará un proceso riguroso de selección.

Para ser candidato elegible, los alumnos deben ser estudiantes del último año de la carrera, tener dominio del inglés demostrado mediante exámenes como el TOEFL y una entrevista telefónica, tener un certificado médico que incluya las inmunizaciones para viajeros internacionales y para el personal de la salud, cubrir todos sus gastos incluyendo un seguro médico, y tramitar su Visa J-1, entre otros requisitos.

De quienes alcancen la selección satisfactoriamente, se espera “que aprovechen esta oportunidad de realizar esta práctica, poniendo siempre en alto sus valores y principios que se les han inculcado desde sus casas y aquí en la universidad. Mantener el prestigio de nuestra institución. Esperamos que su conducta personal y profesional sea del más alto nivel y que puedan disfrutar de un buen tiempo en nuestra institución hermana”.

Las rotaciones podrán iniciar este verano, y estarán habilitadas en cualquier momento del año, excepto en los meses de mayo, junio y diciembre.

Además del reciente acuerdo, la FACSA está tramitando nuevos convenios con la LLU en beneficio de las otras áreas y carreras de la salud.

La Escuela de Medicina de la UM fue la primera escuela de medicina adventista fuera de Estados Unidos. Actualmente tiene más de 650 estudiantes, más de 1,500 egresados provenientes de 55 diferentes países y mantiene convenios con las principales instituciones públicas y privadas de México y el extranjero.

Por su parte, la Escuela de Medicina de LLU fue la primera escuela de medicina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Actualmente tiene casi 4,500 estudiantes distribuidos en cien programas académicos en sus ocho diferentes escuelas.

Además, es una institución reconocida a nivel mundial por ser pionera en programas de trasplante de corazón en niños, terapia de protones para cáncer, estudios sobre dieta vegetariana y estilo de vida saludable. Como comunidad, Loma Linda es una de las cinco Zonas Azules, donde viven los personas mas longevas del planeta.

5 comments

1. Pregunta; ¿Existe algún curso o maestría en LLU para egresados de la carrera de terapia física de la UM?

2. Felicidades a mi alma mater. Espero que los futuros doctores puedan aprovechar esta tremenda oportunidad que Dios le a puesto en su camino.

3. A much needed affiliation between the two schools of medicine finally after 1975 when the first class of medical students started at UM. Dr. Glenn Waite, primera generation de medicos-cirujanos.

4. A much needed affiliation between the two schools of medicine finally after 1975 when the first class of medical students started at UM. Dr. Glenn Waite, first generation of physicians-surgeons, class of 1979.