Destacado Psicologí­a

Exponen sobre conductas adictivas en Jornadas de Salud Mental

Exponen sobre conductas adictivas en Jornadas de Salud Mental 16 octubre, 2018Leave a comment

Con énfasis en el manejo de las conductas adictivas desde la psicología, la Facultad de Psicología (FAPSI) llevó a cabo las Segundas Jornadas de Salud Mental, con el apoyo de profesionales de la salud.

Bajo el título “Conductas adictivas, relaciones positivas” las jornadas fueron realizadas del 10 al 12 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, establecido por la Organización Mundial de la Salud para el 10 del mencionado mes.

Acogiendo un tema de relevancia y preocupación a nivel social, las jornadas tienen también el objetivo de desarrollar en los estudiantes que están por egresar de la Carrera de Psicología, las competencias profesionales que faciliten su desempeño en el campo laboral.

“Vivimos en una sociedad altamente adictiva, y nosotros como psicólogos necesitamos tener herramientas eficaces para poder abordar este tipo de situaciones y conductas”, comentó la Mtra. Nohemí Romero Corral, coordinadora de postgrado de la FAPSI.

Al evento asistieron alumnos de la FAPSI, un grupo de más de 15 alumnos de la Escuela de Psicología del Instituto Universitario del Sureste de Mérida Yucatán, en la Ciudad de Mérida; y miembros de la comunidad de Montemorelos que deseaban conocer del tema o algún miembro de la familia presenta conductas adictivas de algún tipo, entendiéndose que las adicciones no solo comprenden las relacionadas con drogas.

Estas jornadas abarcaron temas como la perspectiva bíblica de las relaciones positivas, la dependencia emocional y las relaciones interpersonales positivas.

Además, se habló sobre la provisión de la salud mental desde la psicología, evitando un mal uso del diagnóstico y viendo a las personas antes que a la enfermedad. “De esta manera podremos tener una aproximación mucho más cercana, real, conexiones más honestas con los que nos rodean; y de esta manera podemos alcanzar, impactar y así promover la salud mental”, dijo en entrevista Sarahí Espinosa Ruiz, vicerrectora académica del Instituto Universitario del Sureste de Mérida Yucatán.

Sobre la importancia de este evento para los psicólogos en formación, la maestra Sarahí comentó que “ha sido bastante bueno para su desarrollo profesional. Además, estuvieron expuestos a un ambiente cristiano, lo cual es un plus, porque tienen este desarrollo de psicólogos, pero además psicólogos adventistas”.

Otro tema desarrollado en estas jornadas tuvo que ver con los factores involucrados en la vulnerabilidad de las personas hacia las adicciones, como son la educación, el entorno social, la familia, etc.

“El objetivo es que podamos comprenden en dónde está la carencia y a través de esa carencia poder trabajar desde lo profundo, qué nos va vinculando a estas adicciones y generar nuevos reforzamientos neuronales que nos permitan dejar las adicciones”, dijo en entrevista la Mtra. Esther Crisóstomo, capacitadora en la Ciudad de México y ponente en las jornadas.

Además, Crisóstomo agregó: “Yo creo que el mensaje más importante es que nos tornemos profesionales en lo que hacemos. No es suficiente ser profesionista, necesitas ser profesional. Eso quiere decir, prepararte, superarte, tomártelo enserio, investigar, y de esta manera poder otorgar lo mejor de la profesión”.

Considerando el aumento de la dependencia emocional en las relaciones y para analizar las conductas adictivas que tienen que ver con el amor, estuvo como expositora la Dra. Blanca Retana, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También, fueron ponentes el Dr. Andrés Ramírez, con una amplia experiencia en pacientes dependientes emocionalmente con cualquier conducta adictiva, especialmente con las relacionadas con la comida; y el psicoanalista, Miguel Ángel García, quien realiza práctica privada y es docente de la Escuela Americana de Montemorelos.

Las jornadas contaron con una representación de los centros estatales de atención a las adicciones, Centro de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA) y el Centro de Atención Primaria para Adolescentes (CAPA), este último en la persona de la Lic. Claudia Patricia Bernal, para la exposición del modelo de tratamiento y tipo de personas que son tratadas en estos centros.

“En la escuela regularmente nos enseñan algunas cosas, y si nos quedamos con eso nos limitamos. Cuando se realizan estas jornadas, conocemos otras posturas teóricas, otras formas de internación, otros esquemas, y eso va generando más amor por seguir conociendo”, dijo en entrevista el psicólogo Sergio Hernández de Jesús, jefe de tratamiento en psicología del CAIPA.

El Ptr. Abdías Paz, el Dr. Andrés Ramírez, el Dr. Mar Elizondo Smith, y la Mtra. Silvia Iveth Ramírez también fueron expositores.

Visita el siguiente link para disfrutar del álbum de fotos del evento.