Derecho Destacado

Exponen sobre el procedimiento penal acusatorio oral en taller

Exponen sobre el procedimiento penal acusatorio oral en taller 9 octubre, 2017
derechoun o

La Escuela de Derecho organizó el taller “Juicios Orales” con el propósito de capacitar tanto a alumnos como profesionales del derecho en cuanto al procedimiento penal acusatorio oral en materia penal que impera desde el 2016 en el territorio mexicano.

Con este objetivo, se contó con la participación como ponente del Dr. Julio Cesar Martínez Garza, reconocido jurista en materia penal, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León de Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas.

“El objetivo es de concientizar a la comunidad universitaria, a la ciudadanía y los jóvenes estudiantes de derecho y abogados postulantes, o cualquier persona interesada en el tema, para que se adentren al procedimiento penal acusatorio que imprime nuevas técnicas y formas de llevar a proceso penal aquellas personas que han infringido el código penal con una conducta reprochable”, dijo en entrevista el doctor Martínez.

El taller se desarrolla en cuatro módulos de dos horas cada uno, durante los días 5, 6, 12 y 13 de octubre.

La convocatoria fue abierta para alumnos y docentes de la Escuela de Derecho de las universidades Intertec y Montemorelos, el Colegio de Abogados de la región citrícola y autoridades del municipio local que se desempeñan en asuntos legales.

En este sentido, se contó con la presencia del Lic. Agustín Chávez, representante del alcalde de Montemorelos y el Lic. Manuel Alejandro Zamora, juez calificador del municipio.

Durante el taller, el doctor habló acerca de los beneficios de este procedimiento, y a través de ejemplos explicó las problemáticas con las que una persona se puede encontrar durante el mismo y cómo enfrentarlas para poderlas resolver.

El doctor Martínez, en una entrevista aseguró que otro de los objetivos de este tipo de eventos con estos temas de discusión es el de “recoger las dudas en torno al mismo, y las críticas que se tengan en contra del sistema para incorporarlas a un foro nacional en donde se puedan discutir y ver si se pueden corregir algunas de las maneras procesales que imperan en el Código Nacional de Procedimientos Legales”, con el fin de mejorar esta figura normativa.

Además, Martínez aseguró que el tema tratado y la información compartida es útil para cualquier persona que pueda tener contacto en algún momento con un procedimiento penal.