Destacado

Firman convenio con los CIJ para fortalecer programas de prevención de adicciones 30 octubre, 2018Leave a comment

Con el objetivo de fortalecer y acrecentar los esfuerzos que realiza la universidad con los proyectos de extensión a la comunidad referentes a la prevención de adicciones, la institución firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Centros de Integración Juvenil (CIJ), con el objetivo de establecer las bases y mecanismos operativos para el desarrollo de actividades de prevención y tratamiento de las adicciones.

“Esto es un problema de salud pública y por lo tanto se necesita de la participación de todos los sectores de la comunidad. Ocupa uno de los primeros lugares de atención en las políticas públicas nacionales, estatales y municipales”, dijo en entrevista la Mtra. María Sanjuana Covarrubias, coordinadora regional de la zona norte del país de los CIJ.

El CIJ es una institución especializada en el trabajo de prevención, tratamiento e investigación del consumo de sustancias a nivel nacional, cuyo objetivo es la prestación de servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas legales e ilegales.

Este convenio fue firmado el viernes 26 de octubre en la Sala de Juntas de Rectoría, con la colaboración además de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, específicamente la Jurisdicción número 7, y la Secretaría de Educación de Nuevo León, región número 5.

Entre los acuerdos que integran el documento, están la realización de actividades preventivas y el reforzamiento de un modelo de intervención a los adolescentes en la prevención de adicciones; Además, la institución recibirá el apoyo operativo necesario para convertirse en un centro de capacitación para profesionales interesados en saber más acerca de la prevención de adicciones.

Este convenio además, facilitará el intercambio de proyectos y actividades que se realizan como Universidad Promotora de la Salud, y se generarán nuevas líneas de investigación.

También los estudiantes de la universidad podrán realizar prácticas profesionales en los CIJ.

“El CIJ es una institución a nivel nacional con más de 50 años de trabajo que trabaja con otras entidades a nivel nacional, y nos va a permitir ser parte de un equipo que ya en México trabaja en este tema específico”, comentó en entrevista el Dr. Roel Cea, director de Universidad Promotora de la Salud.

Uno de los proyectos de extensión a la comunidad que realiza la institución, es la “Red de adolescentes de prevención para ti” que tiene como objetivo educar a los jóvenes del municipio de Montemorelos en cuanto a la prevención de adicciones. Este acuerdo establecido con CIJ le permite a la institución fortalecer este proyecto a través de las líneas de investigación para poder medir el impacto de las intervenciones que se realizan.

“Creo que el trabajo que han venido desarrollando tiene que ver con un proceso de trabajo y atención, y esto tiene que ver con lo que han ido conociendo a través de la interacción con los jóvenes. Creo que una de las áreas de oportunidad muy importantes en el trabajo de la prevención, tiene que ver con el apoyo y las sumas de esfuerzos que de jóvenes a jóvenes llevan a cabo. Estos jóvenes a demás de impartir esta información, son sujetos de prevención, porque en la medida que desarrollan habilidades, también las aplican en su entorno escolar, en el contexto donde llevan a cabo un trabajo con metas específicas”, agregó en su entrevista la maestra Covarrubias.

Para la ceremonia de la firma estuvieron representantes del Hospital La Carlota, de Universidad Promotora de la Salud, y de las facultades de Ciencias de la Salud, Psicología y la Escuela de Ciencias Estomatológicas.

El documento fue firmado por la Lic. Rocío González, apoderada legal de la universidad; y por parte de CIJ, firmaron la Mtra. María del Carmen Fernández, directora general, y la Lic. Silvia Laura Camarillo, directora del CIJ Monterrey.

Como testigos, firmaron representantes de ambas instituciones, del Hospital La Carlota y de la Secretaría de Educación y de Salud del Estado de Nuevo León.

Previo a la ceremonia de firma del convenio, se llevó a cabo la primera reunión del semestre de la “Red de adolescentes de prevención para ti” en el auditorio universitario. En esta oportunidad se realizaron actividades en relación a la alimentación sana.