Abordan la sexualidad desde la profesion médica en congreso

Abordan la sexualidad desde la profesion médica en congreso

06 Mar de 2019

Alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud participaron del XXV Congreso de Medicina bajo el título “Sexualidad, un enfoque profesional actualizado”. En esta edición, se abordaron temas sobre los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y éticos de la sexualidad.

Este evento se desarrolló del 4 al 6 de marzo, en el Parque Bicentenario del municipio de Allende, teniendo como objetivo motivar a los estudiantes a ser más profesionales a la hora de atender a los pacientes, y actualizarlos en un tópico tan importante como la sexualidad.

Los temas impartidos en este evento fueron sobre psiquiatra, embarazo en adolescentes, el abuso sexual que sufre un paciente y la responsabilidad penal como médicos a la hora que se le pide una evaluación, enfermedades por transmisión sexual, trastornos menstruales y hormonales, así como, sobre la parafilia, la disfunción eréctiles y las adicciones, entre otros.

“Nosotros somos seres sexuales y creo que eso es algo importante que queremos que ellos se lleven, que puedan a la hora de acercarse a un paciente darse cuenta de ese tipo de cosas, porque hay muchas implicaciones que afectan y que nos hacen diferente en la interacción con el paciente”, dijo en la entrevista Lizzy Hernández, presidenta del comité organizador.

Fueron presentadas 16 ponencias por especialistas en el área de la salud, provenientes de Saltillo, Monterrey y de la Universidad de Montemorelos.

Además, por las tardes y como parte del congreso, se llevaron a cabo talleres teórico-prácticos en los que se abordaron las infecciones de transmisión sexual y el uso de los métodos anticonceptivos como barrera para no contraerlos, la defensa personal y la prevención en el abuso sexual, y el abordaje a pacientes especiales desde su papel como médicos. Los talleres fueron impartidos por personal del Hospital La Carlota y del gobierno municipal de Montemorelos.

El miércoles por la tarde, como ya es costumbre en cada congreso, se realizó el concurso “Howard C. Smith”, en el cual participaron 20 estudiantes de los diferentes semestres de la Carrera de Medicina. Los alumnos participantes se prepararon durante un año para representar a su grupo en dicho concurso. Los ganadores del primer lugar en esta ocasión fueron: Carlos González, Priscila Barbosa, Jesús Higuera, Zabdi Bolaños, Carlos Roldán, quienes recibieron un incentivo económico y algunos libros.

El XXV Congreso de Medicina contó con la asistencia de 533 estudiantes y fue organizado por los alumnos de 5to año de la Carrera de Medicina.

Las actividades del evento finalizaron presentando a la nueva directiva que estará a cargo el próximo año de preparar el XXVI Congreso de Medicina que tratará el tema “Urgencias”.

Sin comentarios

Publicar un comentario