Destacado

Firman memorándum de entendimiento para desarrollo de proyectos de salud en Montemorelos 2 octubre, 2017
convenio1

La universidad firmó un memorándum de entendimiento con el Gobierno Municipal de Montemorelos y la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León (NL), en el que las partes se comprometen participar en la ejecución de tres proyectos de impacto social, promoción de salud y fortalecimiento de los determinantes sociales de la salud en el municipio de Montemorelos, mismo que han sido impulsados por la universidad.

Los proyectos antes mencionados son, Ombligones Saludables: “Cero Caries Dental en Montemorelos”, “Cero Diabetes en Montemorelos”, y “Cero Ceguera Prevenible en Montemorelos”.

La ceremonia se llevó a cabo el 28 de septiembre, en la Sala de Juntas “Charles Taylor”, y el memorándum fue firmado por el Dr. Manuel De la O Cavazos, secretario de la Secretaría de Salud de NL; el Lic. Javier Treviño Rodríguez, presidente municipal de Montemorelos; y el Dr. Ismael Castillo Osuna, rector de la UM.

“Montemorelos es grande por su gente entregada, comprometida y trabajadora; pero también por la Universidad de Montemorelos”, dijo durante su discurso el doctor De la O.

Además, el doctor habló acerca de la preocupación que existe a nivel nacional y estatal respecto a los altos índices de mortalidad a causa de la diabetes, siendo esta la tercera causa de muerte en Nuevo León.

De la O, hizo un llamado al cambio del estilo de vida ya que, “la salud es lo más preciado del ser humano. Si no hay salud, no tenemos deporte, cultura ni educación. Teneos que cambiar el rumbo de la curación hacia la prevención”, dijo.

Además, agradeció el esfuerzo que realiza la institución al trabajar de la mano con los objetivos del Estado en cuanto a los aspectos de salud.

“Es una grandiosa universidad y tiene gente muy capaz, alumnos muy comprometidos con la sociedad y gracias a todas esas acciones vamos a tener un Montemorelos más saludable, un Nuevo León sano, y un México grandioso”, dijo el doctor De la O.

Las partes involucradas en el memorándum, realizaran actividades de cooperación operativa, mediante la facilitación para la implementación de los proyectos; técnica, a través de asesoramiento; y científica, por medio de la producción de aportes de innovación, evaluación, líneas de investigación, publicaciones y validación de modelos de gestión e intervención de los proyectos.

Además, han de gestionar los recursos humanos, materiales y financieros, y proveer los canales de influencia y comunicación. Lo anterior, desde sus competencias.

De conformidad con lo anterior, la universidad proporcionará, en principio, el personal estudiantil y laboral para que mediante las estrategias del Servicio Comunitario se pueda llegar a un contacto personal con los ciudadanos de Montemorelos y “detectar los problemas, ayudar e invitarlos a recibir la atención necesaria para tener una mejor salud”, dijo el rector de la universidad durante una entrevista.

“Nos sentimos muy apoyados porque esto requiere del esfuerzo de todos”, concluyó el doctor Castillo.

El licenciado Treviño, resaltó el beneficio de la constante innovación en programas de salud por parte de la universidad, para el mejoramiento de la salud del municipio.

El convenio tendrá una vigencia de tres años, a partir de la fecha de su firma.