Ciencia de Datos Destacado

Hablan sobre la exploración visual de datos para la toma de decisiones en primer webinar del Instituto de Ciencia de Datos 15 febrero, 20191 Comment

El Instituto de Ciencia de Datos (ICD) de la universidad llevó a cabo el primer webinar, en el que hablaron sobre la exploración de datos visualmente para descubrir patrones e información oculta para la toma de mejores decisiones, basadas en datos.

Para abordar este tema, se trabajó con un caso hipotético donde administradores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) se enfrentan a la decisión de indicar dónde poner el esfuerzo evangelístico en los próximos años. El desafío se encuentra en que sus datos internos no son suficientes o inadecuados. La solución consiste entonces, en usar datos abiertos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) visualizados desde la herramienta Tableau con el fin de descubrir patrones que ayuden en la toma de decisiones estratégicas.

Este ejercicio arrojó datos sobre cómo están sectorizadas las religiones en los diferentes estados de México, los estados con más y menor representación de cada una y específicamente se trabajó con los datos relacionados a la religión adventista.

“Se espera crear un interés en este tipo de análisis, porque nos da mucha información que no es tan fácil de descubrir, cambiar la percepción, y usarlo como ventaja competitiva”, dijo en entrevista el Mtro. Carlos Guzmán, miembro del ICD y quien fue el ponente de la conferencia en línea.

“La ciencia de datos tiene que ver con el descubrimiento de patrones de los datos. Pueden ser conjuntos de datos pequeños, o lo que se llama Big Data o conjunto de datos masivos”, dijo en entrevista el Dr. Harvey Alférez, director del ICD de la universidad. Además, explicó que “la visualización de los datos puede ser muy engorrosa, pero con la herramienta Tableau se obtienen de forma dinámica y rápida”, con una diferencia de tiempo importante.

El objetivo de la conferencia en línea, que fue titulado “Descubriendo patrones en los datos organizacionales mediante análisis visual”, fue enseñar a la audiencia cómo explorar visualmente los datos, que comprendieran el poder de visualizarlos, y cómo optimizar las visualizaciones. Además, fue pensado para beneficiar a un público interno y externo, iniciando con temas básicos de la ciencia de datos como es el uso de la herramienta Tableau.

“La Biblia dice: de gracia recibiste, da de gracia. Entonces si Dios nos ha dado esta luz, debemos compartir lo que sabemos de ciencia de datos en otros lugares”, comentó el doctor Alférez.

Durante la ponencia se conectaron interesados en el tema desde Perú y México.

El ICD fue creado para resolver las necesidades de análisis de datos a nivel interno de la universidad, y apoyar a otras organizaciones a nivel nacional e internacional; trabajo que se venía haciendo incluso desde antes del establecimiento del instituto.

Anteriormente se han realizado proyectos de ciencia de datos a nivel internacional, se han impartido cursos a nivel doctoral, y se han realizado presentaciones en importantes eventos a nivel nacional e internacional.

“Gracias a Dios nos hemos convertido en un referente en este asunto de ciencia de datos y no sólo en la IASD, sino a nivel académico con otras instituciones”, agregó en la entrevista el doctor Alférez.

El ICD está conformado por el doctor Alférez como director, el maestro Guzmán como analista de datos; y el Mtro. Juan Pérez, en el área de comunicación y análisis de datos. Además, cuenta con la colaboración de la Dra. Rosaura Cantú, y en la programación un estudiante.

One comment